Colegio de Profesores frente a reforma: "Es jurel tipo salmón"

El Magisterio, junto a las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Santiago, discutieron la reforma educacional y el nombramiento de Gerardo Varela como Ministro de Educación. Mientras tanto, la reforma educativa fue calificada como "jurel tipo salmón": se ve, pero no es.




Durante la mañana de este miércoles, el cuerpo directivo del Colegio de Profesores encabezado por su presidente, Mario Aguilar, en conjunto con los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FEUCH), Alfonso Mohor, Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales y Universidad de Santiago (FEUSACH), Juan Pablo de la Torre, discutieron la reforma educacional y el nombramiento de Gerardo Varela como futuro titular del Ministerio de Educación en el próximo gobierno del presidente electo Sebastián Piñera.

"Es una reforma absolutamente insatisfactoria. De ninguna manera responde a las demandas que, desde el punto de vista social, hemos levantado por años. Se trata, más bien, de un maquillaje al modelo, pero ningún cambio de paradigma. No cumplió ni con el propio programa propuesto. Ni en carrera docente, ni en educación pública, ni en reforma de educación inicial ha sido lo que se publicita", comenzó Mario Aguilar.

"Nosotros vemos una operación comunicacional para pretender mostrar una reforma profunda que no es tal y, por lo tanto, coincidimos que, en Chile, la reforma educacional levantada por el movimiento social sigue pendiente".

Por su parte, Alfonso Mohor afirmó que " finalmente, lo que se hace es un ajuste a este sistema mercantilizado en la educación. Lamentablemente, el futuro es que las instituciones van a seguir compitiendo entre ellas por los recursos, por las matrículas de los estudiantes. No van a perfilar, necesariamente, una vocación transformadora a partir de la educación. No entienden, tampoco, que juegan un rol para con el desarrollo colectivo del país".

El caso es similar en el mundo escolar. Al respecto, Aguilar explica que "en Chile, existe un producto bien famoso y bien conocido: el jurel tipo salmón. Esta reforma, yo creo, ha sido jurel tipo salmón. Es decir, parece salmón, pero es jurel".

"No tiene, por lo tanto, el mismo sabor ni la misma calidad. Lo que quiero decir es que es una reforma que ha generado cierto "achoclamiento" al modelo, pero no ha cambiado el molde. En carrera docente es muy claro, en desmunicipalización es muy claro. Cambia quién administra el modelo, pero no cómo se hace".

Varela y la polémica del lucro

Sin embargo, las críticas más potentes se las llevó el futuro Ministro de Educación, Gerardo Varela. Los comentarios respecto a temas como gratuidad no lo han dejado exento de polémicas que, para el Colegio de Profesores y federaciones estudiantiles, es "preocupante".

"Recordemos que, en este gobierno, hubo un nombramiento a una subsecretaria que, finalmente, no pudo asumir por los vínculos que tenía con el negocio educativo. Y, ahora, aparece el futuro ministro Varela con exactamente el mismo problema", recalcó Aguilar. "Tratamos de no ser prejuiciosos, pero cuando uno va viendo elementos de trayectoria pública de una persona que van en esa línea, y haciendo el símil con el caso de la subsecretaria que no asumió por el conflicto de interés, es que el caso es, francamente, muy preocupante".

Pero las críticas al ministro tienen que ver con el perfil que posee, y su "nulo" vínculo con materias de educación.

"Todos coincidimos en la preocupación por el perfil que tiene este ministro: un perfil ultra neoliberal, un perfil muy claramente contrario a todo lo que nosotros, como actores sociales, hemos levantado en educación. Un perfil defensor del lucro contrario a la gratuidad, contrario a la educación pública, que tiene el concepto de que la educación es un 'bien de consumo'. Todos esos puntos son diametralmente opuestos a lo que nosotros representamos y levantamos en nuestras organizaciones".

Aguilar es específico en que los organismos tienen que esperar las acciones concretas del nuevo Ministerio de Educación. "Todos hemos manifestado antes, y ahora ratificamos nuestra disposición a dialogar con el nuevo gobierno y con el nuevo ministro, pero con la prevención y manifestación, desde ya, de nuestra preocupación por el perfil que tiene".

Siguiendo por esa línea, Juan Pablo de la Torre declaró que "no se puede entender, al mismo tiempo, la educación como un bien de consumo y un derecho social. Eso se lo decimos claramente al futuro ministro. Eso es una incoherencia. La educación para nosotros es un derecho social".

En tanto, Josefina Canales manifestó que "lamentamos el nombramiento de este ministro por parte del presidente electo Piñera, ya que nos está indicando o está dando la señal política de que no va a haber un buen diálogo. Estamos en veredas completamente opuestas y que no sé si vamos a llegar a algún punto común el próximo año".

De todas formas, Mario Aguilar reiteró que "vamos a dialogar con él (ministro), es lo que corresponde ciertamente pero, desde ya, manifestamos las aprensiones y coincidimos las cuatro organizaciones en esta reunión en que está muy lejos (el ministro) de lo que nosotros esperamos". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.