Colegio Médico alerta sobre déficit de camas para pacientes críticos en Hospital de Iquique

imagen-clinica-hospital-del-profesor6724

Según denunciaron, actualmente la UCI cuenta con ocho camas para atender a una población que bordea los 400 mil habitantes. El Servicio de Salud está trabajando en un proyecto que busca dotar de más camas al recinto asistencial.




El Colegio Médico de Iquique alzó la voz para alertar respecto de la escasez de camas para pacientes críticos en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames. El doctor Roberto Gálvez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dirigente del Colegio Médico, indicó que en el centro asistencial existen sólo ocho camas para atender a una población que bordea los 400 mil habitantes.

"Tenemos una ocupación promedio anual de las camas críticas de un 90%. De esa cifra se deduce que pasan ocupadas, no hay disponibilidad y que debemos habilitar e instalar a pacientes en cuidados intermedios, sin toda la implementación y atención que una persona de esas características requiere", indicó.

Según el profesional, la normativa del propio Ministerio de Salud establece que la UCI debiera contar con seis camas por cada 100 mil habitantes.

"La misma normativa permite deducir que requerimos tener al menos 24 camas disponibles con el personal apropiado para satisfacer la demanda de los usuarios. Hay que tener en cuenta que no existe ningún otro centro asistencial ni público ni privado que cuente con camas de esas características en la región, por lo tanto, todos vendrán por atención a este hospital", señaló.

El médico sostuvo, además, que el sistema de salud se ha recargado producto de intervenciones de neurocirugía que se realizan a pacientes provenientes de Arica y Antofagasta, los cuales requieren cuidados en la mencionada unidad especializada.

Proyecto

Gálvez indicó que actualmente están trabajando en un proyecto con el Servicio de Salud de Iquique "que busca ampliar e implementar este número de camas y tener el personal apropiado, es decir, médicos, enfermeras, nutricionista, kinesiólogo y otros, el cual tiene un costo aproximado de $700 millones y que ahora requiere de financiamiento", subrayó.

Al ser requerida sobre la materia, la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, ratificó que actualmente se está viendo esta temática a través de un proyecto para aumentar la cantidad de camas críticas el Hospital de Iquique.

"Esta planificación también incluye al médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPCA) del mismo recinto Asistencial. En una primera etapa con la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intermedios que aumentará las camas a 24 y una segunda fase, que está en desarrollo para transformar el actual espacio donde funciona la UPCA en una unidad de cuidados intensivos del adulto con 15 camas intensivas", sostuvo.

Vera agregó que para el mes de diciembre está programada la entrega de la obra UTI-Pabellón en el Hospital de Iquique, proyecto que renovará las dependencias de ambas unidades y permitirá contar con más y mejores espacios al interior del recinto asistencial.

"Estamos conscientes de las necesidades de nuestro hospital respecto a tener más y mejores espacios para dar respuesta a la demanda de la población, pero todos sabemos que los proyecto asociados a infraestructura no se construyen de un día para otro, pero si estamos seguros que lo que estamos realizando por aportar al mejoramiento de nuestra red va por buen camino ", finalizó la directora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.