Colegio de Dentistas califa como un "avance" inclusión de implantes y frenillos a Fonasa

El presidente del gremio, Roberto Irribarra, señaló que con este plan se realizarán aproximadamente 1.500 tratamientos de implantes y prótesis dentales, para personas entre 20 y 65 años. Asimismo se entregarán cerca de 5 mil tratamientos de ortodoncia fija para adolescentes entre 12 y 14 años, que no requieran tratamiento quirúrgico.




El presidente del Colegio de Dentistas, Roberto Irribarra, valoró la incorporación de implantes dentales y tratamientos de ortodoncia para adolescentes a la cobertura del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), señalando que "aunque esta medida es parcial, constituye un avance hacia el acceso universal de la población a la odontología, que es una demanda de los chilenos y chilenas que no puede seguir postergándose", indicó.

El plan consiste en la realización de aproximadamente 1.500 tratamientos de implantes y prótesis dentales, que beneficiarán a la población en el tramo que va de los 20 a los 65 años. Junto a esto habrá tratamientos de ortodoncia fija (frenillos o braquets) para adolescentes entre 12 y 14 años con 11 meses, que no requieran tratamiento quirúrgico. De esta forma, se entregarán aproximadamente 5 mil tratamientos en los servicios de salud del país.

El presidente del gremio también se refirió al panorama que se veía en el país antes de este paso, manifestando que como no tenían cobertura, "los implantes dentales y los tratamientos de ortodoncia han sido prohibitivos para un sector importante de la población, el que ha sido discriminado por las políticas públicas del país", agregando que esto "afecta brutalmente la inserción social de las personas".

En la oportunidad, Iribarra también recordó que las caries son la enfermedad más frecuente en la población chilena, y que usualmente deriva en la pérdida de dientes. Esto ha aumentado con los años, llegando a haber en Chile "más de 700 mil personas desdentadas totales y a 8 millones que  han perdido entre 1 y 27 dientes, de un total de 16 millones", señaló el especialista.

El presidente del Colegio de Dentistas afirmó que "estos son tratamientos de mayor complejidad que los que habitualmente entregan los servicios públicos en odontología, pero se trata de acciones con más evidencia científica que entregarán soluciones a más largo plazo y con un efecto mucho mayor en la calidad de vida de los pacientes beneficiados. Este plan entregará información muy valiosa para respaldar este tipo de odontología  en todo el país", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.