Colectivo feminista que vistió de mujer al Roto Chileno: "Queremos cuestionar cómo nos cuentan la historia"

kalatas
Foto cortesía: Francisco Manríquez

Las Kalatas, como se hace llamar la agrupación, intervino la escultura ubicada en el centro de Arica. "Lamentablemente nos han enseñado que debemos preocuparnos más de las estatuas que de las mujeres víctimas de violencia machista", dijeron.




Un grupo feminista sorprendió el lunes a los habitantes de Arica, con una intervención a la escultura del Roto Chileno, ubicado en un sector céntrico de la ciudad nortina.

Las Kalatas, que se definen como un "Colectivo Feminista de Mujeres Empelotadas por el Patriarcado", vistieron de mujer la escultura colocándole peluca y delantal de color violeta, color con el que se identifica la agrupación.

[caption id="attachment_794061" align="aligncenter" width="800"]

17546748_10208800482109679_4061832084185089147_o

Foto cortesía: Francisco Manríquez[/caption]

"La rota: para ser valiente hay que ser mujer", decía uno de los carteles que colgaron en la estatua. Más tarde sin embargo ahondarían en su intervención.

"Aunque algunos piensen que nuestras acciones no tienen un trasfondo, lo que buscamos es poner en tela de juicio lo que nos enseña la sociedad. Lamentablemente nos han enseñado que debemos preocuparnos más de las estatuas que de las mujeres víctimas de violencia machista", afirmaron desde el grupo citado por el diario local La Estrella.

Según comentaron, su "provocación" pretende "la reapropiación del lenguaje" así como "cuestionar cómo nos cuentan la historia, la que ha sido sistemáticamente escrita por hombres". "En Chile ser mujer es un acto de valentía, y agradecemos a todas las mujeres que han resistido, en silencio o gritando, cientos de vejámenes, discriminaciones, micromachismos, entre otros", añadieron.

En cuanto a las críticas, se defienden. "No deja de sorprendernos el nivel de violencia en los comentarios sobre nuestras acciones, incluso considerando que no le hacemos daño permanente a este patrimonio del nacionalismo y el patriarcado", concluyeron.

Esta no es la primera intervención de Las Kalatas en Arica, ya anteriormente lo hicieron con un busto de los Héroes de la Guerra del Pacífico.

[caption id="attachment_794064" align="aligncenter" width="640"]

Foto: Las Kalatas / Facebook

Foto: Las Kalatas / Facebook[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.