Codelco tiene los sueldos más altos entre ejecutivos de firmas estatales

imagen-fachada-de-entrada-de-codelco023

Remuneración del gerente general de la división El Salvador superó en 2017 a la del presidente ejecutivo.




La mayor empresa pública del país, Codelco, fue en 2017 la que pagó los mejores sueldos a sus altos ejecutivos entre las compañías del Estado. Sin embargo, no fue su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien logró la mayor remuneración.

Un análisis realizado por La Tercera, en base a la información de Transparencia publicada por las distintas compañías estatales, arrojó que el gerente general de la división El Salvador, Juan Avendaño, fue el ejecutivo con mayor remuneración anual líquida entre sus pares durante el año pasado. Avendaño -quien desde 2014 encabeza la unidad productiva III Región- recibió $ 422.505.038 líquidos en 2017, es decir, unos $ 35,2 millones mensuales. En contraste, el presidente ejecutivo de la productora de cobre, Nelson Pizarro, percibió $ 313.382.576 en el mismo lapso, unos $ 26,1 millones cada treinta días.

El segundo mejor sueldo de la corporación tampoco fue el de Pizarro, sino que el del gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza. Tras él se ubicó el vicepresidente de Operaciones Norte, Alvaro Aliaga. Ambos ganaron en 2017 $ 335 millones y $ 329,6 millones líquidos anuales, respectivamente.

Asignación de zona

Desde Codelco explicaron que las remuneraciones de los ejecutivos incluyen asignaciones de zona (determinadas por ley), lo que puede provocar que el sueldo de un vicepresidente divisional supere en remuneración al presidente ejecutivo. Asimismo, comentaron que los sueldos son establecidos mediante benchmark de la industria y responden a criterios de competitividad. Pese a ello, aseguraron que "la banda salarial de los ejecutivos de Codelco es un 20% inferior que la de sus pares en la industria minera".

En otras empresas estatales, como Enap, sí fue su máximo ejecutivo, Marcelo Tokman, quien ostentó la mayor remuneración, con $ 153.186.914 anuales o $ 12.765.576 mensuales. A Tokman le siguieron el gerente de Administración y Finanzas de la petrolera, Ariel Azar y el gerente de Gas y Energía, Alfredo del Carril, quienes percibieron $ 126.684.846 cada uno.

En TVN, la gerencia general fue ocupada en 2017 por dos ejecutivos, cada uno durante un semestre: Martín Awad y Alicia Zaldívar. Los salarios de ambos le costaron $ 106.820.000 al canal estatal.

La gerenta general Ejecutiva de Banco Estado, Jessica López, en tanto, percibió $ 137.921.508 en 2017. Mientras que en la Polla Chilena de Beneficencia, su principal ejecutivo, Edmundo Dupré, ganó $ 108.606.026. Otras empresas como Correos y Metro no han actualizado todavía las cifras de cierre de año de los salarios de sus ejecutivos.

Mirada del mercado

El consultor y socio de Spencer Stuart, José Luis Barroilhet, señaló que si bien existe una tendencia entre las empresas públicas a ajustar a valores de mercado las remuneraciones que perciben sus ejecutivos, hay componentes que van más allá del sueldo que hacen que ejecutivos opten por empleos en compañías estatales, entre ellos un buen ambiente laboral, vacaciones y oportunidades de desarrollo.

La socia ejecutiva de Inquest Consultores, Isabel Walker, añadió que en general las firmas del Estado tienen rentas fijas bastante competitivas, pero que en casos como el del sector financiero las diferencias se dan por las rentas variables, relacionadas a bonos de desempeño.

"El Banco Estado tiene un tope de sus remuneraciones totales que está definido, eso hace que no tenga espacio para competir con rentas variables muy altos, entonces no son competitivos en renta variable", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.