Cobertura de gratuidad podría llegar a un máximo de 140 mil beneficiados en 2016

Hay más de 15 mil estudiantes que cumplen con los requisitos, pero que no han completado el trámite. En las universidades afirman que muchos alumnos han optado por quedarse con las becas o el Crédito de Fondo Solidario.




Según un documento al que tuvo acceso La Tercera y que el Ministerio de Educación (Mineduc) entregó al Consejo de Rectores (Cruch) hay 15.758 estudiantes de cursos superiores que “están dentro del 50% más vulnerable (deciles 4 y 5) y que, a su vez, cumplen con la duración formal del plan de estudios”.

Considerando esos alumnos y los que podrían apelar, la cobertura total de la gratuidad 2016 podría pasar de 125.392 a un tope 140 mil beneficiados, que son 20 mil estudiantes menos en comparación a la última proyección que había hecho el Mineduc, a fines de 2015.

Desde diversos sectores se ha criticado que la proyección de la cantidad de beneficiados haya ido bajando paulatinamente, considerando que inicialmente la política fue anunciada para 264 mil estudiantes en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, del 21 de mayo pasado. Por otro lado, también hay voces que más allá de las cifras valoran el inicio de la gratuidad.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, explicó que las cifras que se han conocido corresponden a información preliminar sobre estudiantes pendientes que podrían acceder a gratuidad. Y dijo que “es fundamental que todos aquellos que no han realizado la acreditación socioeconómica en sus universidades lo hagan antes del 12 de mayo. La idea es que todos los estudiantes que cumplen con los requisitos puedan acceder a gratuidad”.

Martínez añadió que “desde el Mineduc nos hemos comunicado con los estudiantes vía redes sociales y también directamente a sus correos electrónicos para motivarlos a culminar el proceso”.

Esos 15.758 alumnos que están pendientes aún pueden entregar sus antecedentes y optar a la gratuidad, porque cumplen con los requisitos. En las universidades piensan que estos casos corresponden a estudiantes que prefirieron mantener sus becas o créditos, ante la duda de no saber si podrían optar a estas ayudas en caso de no recibir la gratuidad. “Quienes prefieren mantener los beneficios anteriores lo hacen porque saben que la gratuidad no les va a cubrir muchos años de su carrera o porque no entienden cómo funciona”, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Marta Matamala.

Ante esto, los rectores están llamando -a quienes estén en esa situación- a completar el trámite antes del 12 de mayo. El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, planteó que “tenemos estudiantes que no están postulando a la gratuidad pensando que si acceden a una beca pueden tener mejores condiciones respecto de la holgura para la carrera”. Sin embargo, indicó, “vamos a informar a los estudiantes que una beca queda sujeta a las mismas normas de duración de la carrera que la gratuidad y si pierden cualquiera de esos dos beneficios pueden acceder al Crédito de Fondo Solidario”.

Para el investigador de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, “hay estudiantes que no han completado el trámite pues no están seguros de su estatus, carecen de suficiente información y se hallan probablemente confundidos”. Además, dijo que “es una situación que refleja la pobre implementación de la medida. Nació de manera improvisada, se tramitó con mucho desorden, la comunicación con las universidades y estudiantes ha sido escasa y el resultado está a la vista”.

El director de la cátedra Unesco de inclusión en la educación superior de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil, señaló que “desde mi punto de vista el proceso de instalación de la gratuidad merece una nota 4,5 en la escala e 1 a 7”. Y resaltó que “creo que haber dejado fuera de la gratuidad a los estudiantes que se están demorando más tiempo que el establecido oficialmente en lo planes de estudio, demuestra que quienes tomaron esa decisión no conocen con rigor la realidad del país. Ellos no saben que la cobertura curricular de la educación media es baja, por lo que en los tres primeros semestres de estudios universitarios lo normal es que los estudiantes reprueben asignaturas, razón por la cual se atrasan en sus avances curriculares”.

U. Autónoma

La Tercera accedió también a una minuta que el Mineduc entregó a parlamentarios, donde se detalla el número de beneficiados en cada universidad por la gratuidad al 27 de abril (ver infografía). Según esos datos, el plantel que tiene mayor cobertura es la U. Autónoma con 9.115 estudiantes, lo que representa un 58% de su matrícula.

El rector de la U. Católica del Maule y vicepresidente alterno del Cruch, Diego Durán, criticó que en la U. Autónoma - que acaba de ser rechazada para ingresar al sistema PSU- los estudiantes no están sujetos a ningún proceso de selección. “En esa universidad los alumnos no tienen ninguna restricción para entrar. El problema es que un porcentaje altísimo de esos estudiantes no tienen condiciones para terminar sus carreras”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.