CMPC: "Todas las infracciones detectadas fueron comunicadas a la autoridad en 2015"

panales

La compañía reiteró su disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia.




CMPC aseveró este martes que todos los antecedentes detectados sobre prácticas contrarias a la libre competencia fueron entregados a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2015 y reiteró su disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios causados.

Ello luego que La Tercera diera a conocer que en el documento de la delación compensada que entregó  a la FNE el año pasado, en el marco de la investigación por la colusión con SCA en el mercado del productos de papel tissue,  que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark,  esta vez en el mercado de pañales para bebé.

"En marzo de 2015, el directorio de CMPC, tan pronto tomó conocimiento de actos ejecutados en Chile contrarios a la normativa de libre competencia, instruyó a la administración a informar inmediatamente a las autoridades competentes, entregándoles la totalidad de la información recabada por la empresa, y prestar a dichas autoridades la máxima colaboración", dijo la firma en una declaración.

La compañía aseguró que los antecedentes entregados contuvieron todos los hechos contrarios a la normativa de libre competencia detectados en la investigación interna. "En consecuencia, todas las infracciones detectadas fueron comunicadas a la autoridad en 2015", afirmó.

Asimismo precisó que "CMPC está impedida de efectuar comentarios al respecto por tratarse de antecedentes confidenciales por resolución de los tribunales".

En todo caso, la empresa reiteró su disposición "a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia".

En tanto Kimberly-Clark dijo, también en una declaración, dijo que estaba al tanto de la situación y que colaboraría con las autoridades.

"Kimberly-Clark está al tanto de las declaraciones realizadas por CMPC en relación a las presuntas actividades que tuvieron lugar antes de 2009, y se ha comprometido con las autoridades chilenas a brindar total cooperación en la investigación. Dado que las investigaciones se están llevado a cabo, Kimberly-Clark no realizará ningún tipo de comentarios", indicó la compañía.

Más temprano la FNE también señaló que no haría comentarios sobre el tema, aunque admitió que está llevando a cabo una investigación. "En relación a las consultas surgidas tras la publicación realizada hoy por el diario La Tercera, titulada "CMPC confesó haberse coludido en el mercado de los pañales entre 2002 y 2009", la Fiscalía Nacional Económica declara que, conforme a la normativa vigente, no se refiere a investigaciones en curso", dijo el organismo.

De acuerdo al documento ingresado por CMPC ante la FNE habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario", señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".

Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.