Clínica Jurídica de la U. de Chile ha asistido 250 casos de cambio de sexo

Imagen-fin-toma-facultad-de-derecho-de-la-c-39999375

120 solicitudes ya han obtenido fallos en sentencia definitiva. En todos ha sido favorable para quienes realizan la petición.




Desde 2009 a la fecha, la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile ha asumido la representación de más de 250 casos de demandas por cambio de sexo en forma gratuita, según se informó en la entidad. De estos, 120 ya han obtenido fallos en sentencia definitiva, que en todos los casos ha sido favorable para quienes realizan la solicitud.

Lorena Lorca, docente de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, explicó que "en todos los casos que hemos tomado, tanto el tribunal como la corte han acogido la solicitud sin exigir operación de reasignación de sexo ni hormonización".

Y explicó que desde 2010 la cantidad de personas que se acerca a solicitar sus servicios ha ido al alza. "Los solicitantes son de distintas edades, lugares del país y condiciones socioeconómicas. He atendido a personas discapacitadas, mapuches y extranjeros que inscriben su partida de nacimiento en Chile. El mundo que estoy representando es muy heterogéneo ", sostuvo.

Mientras, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que durante los últimos dos años, "como organización hemos asesorado a alrededor de 40 personas que se han acercado para solicitar un apoyo en el proceso de cambio de nombre y sexo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.