Claves para entender el conflicto en Irak

El avance de los insurgentes sunitas ha dejado en evidencia del débil manejo del gobierno de al Maliki. Por otro lado Irán y EEUU podrían ayudar a combatir a ISIS.




El conflicto en Irak estalló luego que el grupo jihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tomara la segunda ciudad iraquí más importante del país, Mosul. De ahí en más el avance de los insurgentes sunitas ha dejado en evidencia el débil manejo del gobierno y ejército iraquí para frenar al grupo que tiene como objetivo llegar a la capital, Bagdad.

ISIS

El Estado Islámico de Irak y Siria nació del Estado Islámico en Irak (ISI), rama iraquí de Al Qaeda, y de la fusión con el grupo jihadista sirio Frente al Nusra. Este grupo es descrito como una de las organizaciones islámicas más radicales de Medio Oriente y tiene como objetivo erigir un Estado confesional sunita en una región situada entre Siria e Irak.

Según la agencia DPA, ISIS se ha hecho con un botín de equipamiento militar pesado y cerca de 500.000 millones de dinares iraquíes (318 millones euros/430 millones de dólares), lo que lo convierte en el grupo terrorista mejor financiado de la región por delante de Al Qaeda.

Los expertos estiman que ISIS cuenta con unos 10.000 hombres en Irak. La propia organización sin embargo habla de entre 20.000 y 30.000 combatientes.

AL MALIKI

Nouri al Maliki, es el primer ministro de Irak desde 2006 formando un gobierno de mayoría chiita, lejos de su promesa de consolidarse como un líder de unidad entre sunitas, chiitas y kurdos.  Hoy el propio Al Maliki reconoció que la división política originó el conflicto actual.

Según BBC, muchos iraquíes piensan que el principal responsable de avivar las divisiones en el país es justamente el primer ministro.

Además, la publicación británica afirma que "no sólo se ha acusado a al Maliki de concentrar el poder con sus aliados chiitas y marginalizar a los sunitas. El primer ministro también se ha visto forzado a defenderse de acusaciones de que ha utilizado el Poder Judicial para silenciar y encarcelar a sus rivales políticos".

IRÁN

Irán comparte la visión chiita de Irak, por lo que ha declarado su apoyo al país tras el avance jihadista de ISIS. El país ha asegurado que de finiquitar de manera positiva las conversaciones nucleares con Occidente estaría dispuesto incluso a estabilizar la región junto a EEUU. El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró que su país hará todo lo posible por proteger los santuarios sagrados chiitas en Irak. Sin embargo al igual que EEUU, Irán ha evitado enviar tropas al país vecino, aunque algunos medios de prensa aseguran que soldados iraníes sí han cruzado la frontera.

ARABIA SAUDITA

Irak acusó a Arabia Saudita de interferir en el conflicto respaldando al grupo jihadista ISIS y la responsabilizó de la grave situación que se vive en el país. Casi el 90% de la población saudita es sunita (rama a la que pertenece el grupo insurgente ISIS), muy contrario a la realidad en Irán e Irak. Frente a las acusaciones el Ejecutivo saudita contestó que "los últimos acontecimientos no hubieran sucedido sin las políticas sectarias y excluyentes que se han practicado en Irak en los últimos años".

EEUU

Luego de los atentados a las Torres Gemelas en 2001, Estados Unidos invadió Irak en 2003 acusándolo de tener vínculos con al Qaeda. Tras ello, el ejército iraquí quedó desmantelado, según explica BBC. Las tropas estadounidenses se retiraron casi a finales de 2011. Actualmente el mandatario Barack Obama, estudia las opciones para apoyar a Irak, porque se ha negado hasta el momento a enviar tropas de combates. Sin embargo, el Pentágono envió el fin de semana un portaaviones al Golfo Pérsico, para facilitar un potencial combate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.