Claudia Dides, socióloga y directora ejecutiva de Fundación Miles: "Las mujeres se sienten muy solas respecto de la protección del Estado"

mujeres-854

Para la socióloga, las cifras que dejó 2017 "son preocupantes, en la misma medida que la falta de educación sexual y de políticas públicas en esta materia", dice.




Para la socióloga Claudia Dides, las cifras que dejó 2017 "son preocupantes, en la misma medida que la falta de educación sexual y de políticas públicas en esta materia", dice.

¿Qué le parece la diferencia entre las cifras de femicidio del Sernameg y la Red?

Creo que el registro de gobierno es insuficiente. Se están invisibilizando otros femicidios. Siento que la autoridad está en deuda, porque hoy, con el movimiento mundial que hay para visibilizar los tipos de violencia, justamente lo que tiene que hacer un ministerio es dar cuenta de todos esos tipos de violencia, independiente de si se ajustan o no a la ley.

¿Cree que falta protección para las mujeres que denuncian a sus agresores?

Las mujeres se sienten muy solas respecto de la protección que les da el Estado. Sabemos que las medidas cautelares no están dando cuenta de cómo hay que proteger a las mujeres. Falta un trabajo mancomunado más fuerte entre el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer.

¿Las campañas y manifestaciones en contra del femicidio no han causado un efecto sensibilizador?

Creo que las campañas han sido insuficientes. Esto no solo debería ser un tema del Estado. Aquí se tienen que sumar las empresas privadas, con políticas al interior de sus propios espacios y acompañar al Estado para la prevención de femicidios (...) No sé qué cifras esperan para poder poner los recursos necesarios para evitar o intentar disminuir el número de muertes de mujeres.

¿Urgen modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar?

Hay que hacer una ley distinta a la de violencia intrafamiliar. Ese es un concepto de los años 90, que da cuenta solamente de la violencia que se genera al interior del hogar. Hoy día estamos hablando de muchos más tipos de violencia de género y me parece una falta que las mujeres chilenas no tengan ley en esta materia.

¿Cuál espera que sea la primera medida del Ministerio de la Mujer en la nueva administración?

Deberían convocar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan este tema. Creo que esto es una cuestión que a todos nos une. Trabajar coordinado con la sociedad civil le ha costado mucho al ministerio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.