Claudia Di Girolamo, actriz: "La preocupación de Mega es porque acá ve un eventual peligro"

claudiadi

Desde el domingo, en horario prime, la actriz regresa a la señal estatal interpretando a Adriana Lyon, una mujer con Alzheimer, en la nueva teleserie Dime quién fue.




Adriana Lyon es el personaje que trae de vuelta a TVN a Claudia Di Girolamo, la misma que en 2015 protagonizó Matriarcas, una fallida apuesta vespertina del canal.

Esta vez la actriz es parte del elenco de la teleserie nocturna Dime quién fue, que tiene en el rol principal a Antonia Santa María y que debuta el domingo para enfrentar la dura competencia que impondrá Mega ese día con un capítulo especial de Perdona nuestros pecados.

Pocas son las producciones nocturnas que ha realizado Di Girolamo en sus más de 35 años de carrera televisiva, pero asegura que es de esas actrices que dice muy pocas veces que no cuando le ofrecen un proyecto. "Yo nunca he elegido en qué proyectos estar. Estoy súper agradecida de todos estos años en los que me han llamado a trabajar. A mí me pueden llamar para las tres de la tarde, para las ocho, o para las 10. Me gusta trabajar para ganarme los porotos y porque me encanta actuar", dice.

¿Cómo define este nuevo regreso a TVN?

Ha sido maravilloso porque es un canal que yo quiero muchísimo, entrañablemente. Me reencuentro con compañeros de trabajo de siglos, que admiro y quiero profundamente. Volviendo a este canal siento que mi oficio, mi profesión de actriz de teleseries, tiene un sentido mucho más profundo, porque este es un canal público al que se le exige mucho más en cuanto a contenidos. Me siento, de alguna manera, con cierta responsabilidad.

¿Estaba en sus planes regresar al canal o fue sorpresivo que la llamaran para esta teleserie?

A mí me cesaron el contrato hace harto tiempo en Televisión Nacional, y ahí me quedé completamente cesante. Después de Matriarcas no me convocaron a ninguna producción. Cuando estuve cesante, tuve la oportunidad de pensar harto en el rol de los actores en televisión, en la televisión pública, y siento que me hizo bien estar distanciada. Me pregunté qué otras cosas podía hacer, para qué otras cosas soy buena, y me di cuenta que para nada más (ríe). Pero fue rico. Estuve harto con mi familia, pero ahora es rico estar de vuelta. Me hace bien.

¿Por qué aceptó volver?

No fue muy fácil volver.

¿Por qué?

Por cosas privadas, por opiniones que fueron públicas y ahora quiero mantener en privado. Pero TVN es un lugar al que yo quiero harto, y quiero estar acá.

¿Y qué le hace pensar que esta es la teleserie ideal para volver?

Esta teleserie en particular, tocando el tema de la memoria, tiene tanto que ver con nosotros, con nuestra historia reciente. Me hace todo el sentido que esta teleserie sea de Televisión Nacional de Chile. Es bueno que hablemos de nosotros mismos, que hagamos esta especie de metáfora sobre nuestro país. Mostrar cómo hemos vivido estos últimos años sin enfrentar una gran verdad histórica, y sin ser capaces de reparar esta verdad.

¿Qué significa para usted la capitalización de TVN?

A mí me demostró que, si bien la derecha estaba completamente en desacuerdo, que no solo políticamente es necesario el canal público, también lo es desde el punto de vista social. Pero esta capitalización es también una gran responsabilidad, y debemos demostrar que nos la merecemos, y eso para mí es un punto muy importante. Es un acto de confianza, y hay que recibirlo con responsabilidad.

¿Siente que la competencia está más dura que antes?

Creo que es súper lindo que TVN, a pesar de los momentos difíciles, haya decidido hacer una teleserie, y no dejarse morir. Es bueno que salga a competir con un canal tan fuerte como Mega. Creo que habla súper bien del espíritu que hay en TVN, de la valentía de tiene. Sabemos que Mega hará una programación especial este domingo con su teleserie, lo que quiere decir que no es bueno dormirse en los laureles. Quiere decir que están preocupados, y eso me da, de alguna manera, calma y confianza. La preocupación de Mega es porque acá ve un eventual peligro.

¿Cómo ve el actual escenario de los actores?

Este último tiempo ha sido tremendo. En general, las producciones ahora son de máximo 20 actores, y hay pocas. Hay cualquier cantidad de compañeros cesantes. Muchos necesitan trabajar por sus familias pero también para ejercer su oficio, porque uno se preparó para eso. Por eso es tan bueno que TVN no se deje golpear por la realidad y de la pelea. Es tan importante hacer teleseries, hacer televisión y hablar de lo nuestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.