Cisnes de cuello negro abandonaron Laguna El Peral por falta de alimento

Desde el municipio de San Antonio, buscan eliminar el deporte acuático en la desembocadura del río Maipo, con el fin de reubicar las especies.<br>




Los cisnes de cuello negro abandonaron por falta de alimento la Laguna El Peral ubicada en El Tabo, según informaron especialistas ambientales desde la Municipalidad de San Antonio a La Tercera

El sitio había sido cerrado en marzo de 2012 por la Conaf de la Quinta Región, dados sus altos niveles de contaminación.

José Luis Brito, perito en fauna silvestre del Museo de Ciencias Naturales en San Antonio, explicó a La Tercera que el alimento de las aves acuáticas disminuyó a lo mínimo, debido a que "el periodo de sequía en la zona central entre 2011 y 2012 generó la baja de niveles de agua dulce en la laguna El Peral, llegando solo a 10 centímetros de profundidad y un "espejo de agua" de solo media hectárea", señaló.

Según Brito, el resultado crítico en la zona, tuvo como consecuencia un proceso "eutrófico" en el agua, o sea, el recurso se pudrió "volviéndose de color rojo y presentando muy mal olor. Murieron 50 especies y en 2012 también migraron del sector patos, garzas y cisnes. Los últimos regresaron por las lluvias a fines del año pasado, pero este fin de semana se volvieron a ir", agregó el experto.

La otra consecuencia de la falta de lluvias en la zona, comentó Brito, fue que se produjeron bacterias en el agua, llenándose el lugar de un tipo de fango, lo cual generó a su vez que las plantas acuáticas de la laguna desaparecieran. Se trata de flora vital para que se alimenten las aves.

"Hoy el agua no ha recuperado ni su calidad, ni su calidez. El alimento continuará disminuyendo y lo trágico de este último hecho es que los cisnes adultos abandonaron a sus crías y esas aves que ya son jóvenes, es complejo reubicarlas por la falta de agua dulce en la zona", agregó Brito.

ELIMINAR DEPORTE ACUÁTICO EN EL MAIPO Y REUBICAR CISNES


Los ejemplares en el Centro, están siendo alimentados por especialistas en fauna silvestre, con el fin de que alcancen un peso ideal y para luego –rehabilitados- liberarlos en una zona de agua dulce.

Para Brito, una posibilidad de poder reubicar a los cisnes de cuello negro, es hacerlo en la desembocadura del río Maipo.

"Necesitamos actuar en esa zona porque se han secado todas las otras reservas en la región, pero tenemos un gran conflicto debido a que los santiaguinos realizan "kitesurf" en el Río Maipo y contaminan el agua", considera Brito.

Por ello, el especialista indicó que la Municipalidad de San Antonio redactó una ordenanza, para eliminar el deporte en la desembocadura del Maipo. El municipio espera la aprobación del Consejo, para poder hacerla efectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.