Cinta chilena Una Mujer Fantástica gana el premio Teddy en Berlín

umf_opt
Marina (Daniela Vega), la protagonista de Una mujer fantástica.

Estrenada el domingo pasado en la competencia oficial de la Berlinale, la película de Sebastián Lelio obtuvo el galardón para obras que cuentan con historias LGTB.




Una mujer fantásticala última producción del director Sebastián Lelio (Gloria), fue distinguida con el Premio Teddy al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Berlín. Este galardón, que se entrega desde 1987, busca distinguir el trabajo de cintas que participan en la Berlinale y que cuentan historias LGTB, con protagonistas lesbianas, gays o transexuales.

La película narra la historia de Marina (Daniela Vega), una joven transexual que tiene una relación amorosa con Orlando (Francisco Reyes) un hombre 20 años mayor. Una noche él enferma repentinamente y, tras ir al hospital, fallece. En medio del luto, Marina debe enfrentarse a los juicios y  ataques de la familia de Orlando, quienes no entienden ni aceptan su relación y sospechan de ella como posible causante de la muerte de su pareja.

A recibir el premio subió la actriz Daniela Vega, que comentó  "nos tomamos este gran e importante reconocimiento con muchísima gratitud, esta película es una historia de amor, es un elogio del amor. Y este premio nos recuerda que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles. Gracias por este honor y por esta noche inolvidable y fantástica".

Sebastián Lelio, quien en este momento se encuentra en Nueva York filmando su próxima película, expresó que el equipo recibe el premio con alegría y agradecimiento "Una Mujer Fantástica llega en un momento en el que estamos viviendo una encrucijada evolutiva como especia humana, estamos preguntándonos cómo queremos vivir, si queremos construir un mundo de segregación, de muros, de etiquetas, de fronteras cerradas o un mundo  de apertura, de inclusión, un mundo que abrace la complejidad de la vida. Y en ese sentido, este premio nos hace mucho sentido y esperamos que nuestra película contribuya de alguna manera a la creación de ese mundo inclusivo y amoroso que tantos de nosotros queremos. Quiero agradecer a Daniela Vega por ser el corazón y la inspiración de esta película", dijo desde Estados Unidos.

Además de este premio la cinta del director, producida por Fabula de Juan de Dios y Pablo Larraín, mañana competirá contra otras 17 películas por obtener la máxima distinción del festival: el Oso de Oro.  A las 15 horas locales el jurado de la Berlinale realizará la premiación oficial que será transmitida vía streaming.

Chile en Berlín

Durante el Festival de Berlín del año pasado la producción de Alex Anwandter, Nunca vas a estar solo, también triunfó en los Premios Teddy recibiendo el Premio Especial del Jurado. Mientras que en 2015 la película de Sebastián Silva, Nasty Baby, ganó en la categoría a Mejor Película.

Ese mismo año,  las cintas San Cristóbal, de Omar Zúñiga, y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo (Aldo Garay), fueron galardonadas con Teddy a Mejor Cortometraje y Documental, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.