Cinco secretos para superar el Ironman 70.3 de Pucón

ironman-pucon

Triatletas y expertos dan las claves que se deben tener en cuenta para poder correr el triatlón sin pasar zozobras.




Mañana, más de 2000 personas correrán en el Ironman 70.3 de Pucón buscando imponerse en una de las pruebas físicas más exigentes del mundo. Por eso, en La Tercera entregamos cinco secretos básicos para vencer la prueba.

Cárgate de energías con carbohidratos: Jorge Cancino, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Asesor en Chile del Gatorade Sports Science Institute, comenta que los carbohidratos son el mejor combustible para los deportistas. "En cantidades correctas consumirlos durante todo el día mantienen a los atletas con bueno niveles de glucógeno muscular y hepático". El profesional asegura que el arroz y las pastas son el alimento ideal durante los días previos a la carrera.

Patalear fuerte: El circuito de nado consta de dos tramos de natación divididos en la mitad por 80 metros de trote en la playa del Lago Villarrica. Esta pausa puede sofocar a muchos, por lo que se le debe poner especial atención. Martín Ulloa, atleta del club Triatlon UC, conoce bien del tema y explica: "Cuando estás nadando la sangre se va fundamentalmente hacia los brazos, por eso, cuando muchos salen a tierra terminan mareados. La clave es que cuando se esté llegando a la orilla, el pataleo debe ser más fuerte, para que así la sangre también irrigue hacia las piernas y cueste menos la transición".

Mentalidad positiva: El desgaste físico que se realiza en un triatlón es enorme, mucho más en el Ironman de Pucón, donde se deben superar 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote. Por ello, es el propio Cristián Bustos, campeón en las ediciones de 1987, 1988, 1991, 1992 y 1993, recomienda: "Nunca hay que pensar en que no lo van a lograr. Al final, este es una competencia contra uno mismo y está en la cabeza saber o no superarla. Se puede estar fatigado, pero el poder de la mente es fuerte".

Desayunar de madrugada: Mañana, a las 8 AM comenzarán a largar las competencias. Por ello, un tema importante es el tiempo de anticipación con que se alimenta un atleta antes de realizar ejercicio. Para Cancino, lo recomendable es comer tres horas antes del ejercicio para no sentir el estómago lleno. "Entrenar o competir después de comer aumenta el riesgo de molestias estomacales, lo que puede reducir el rendimiento".

Tranquilo en la Península: Por todos, profesionales y amateur, es especialmente respetado el último tramo de la carrera, que se desarrolla en la Península. Consta de un circuito de 4 kilómetros de subidas y bajadas que, en total, suman 270 metros de ascensos, este junto a la vuelta por la ciudad (3 km.) se repite tres veces. Felipe Barraza, una de las principales cartas nacionales para el podio, aconseja "incluso caminar si es necesario. Aquí no hay que exigirse, se debe correr tranquilo porque si no vas a terminar reventado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.