Cinco estudiantes representan a Chile en certamen de astronomía en Brasil




Hoy se iniciaron en Río de Janeiro las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica, certamen que reúne a participantes de todo el continente y donde Chile está representado por los cinco ganadores de la versión local del concurso, que fueron premiados en agosto pasado.

Para llegar a esta instancia, los cinco estudiantes -de distintos colegios del país- debieron competir en Talca en la final nacional de las Olimpiadas, que fueron organizadas por el Club de Ciencias del Liceo Abate Molina de Talca, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y la Agencia Chilena del Espacio, y que contó con el patrocinio del Programa Explora Conicyt.

Olga Hernández, gestora de este proyecto científico y profesora de Estado del Liceo Abate Molina de Talca, señaló, en su momento que esta actividad supero todas sus expectativas, ya que a la docente le correspondió coordinar el evento que buscaba premiar a los alumnos que se destacaran por sus conocimientos en astronomía y ciencias.

Las evaluaciones por las que pasaron los participantes fueron preparadas por distintos astrónomos chilenos, como el ex presidente de la Sochias, Andrés Escala, Amelia Ramírez, Mónica Rubio -directora del Programa de Astronomía Conicyt-, y la misma Olga Hernández.

Finalmente, se eligió a los vencedores de la categoría de Enseñanza Media, donde Vicente Iglesias, del Colegio San Ignacio, de El Bosque, se adjudicó el primer puesto. Junto a él, fueron premiados Rodrigo Espinoza y Camilo Gálvez, del Instituto Nacional; Andrés Mc. Vey, del Farmand School, de Curacaví, y Diana Ávila, del Liceo Abate Molina.

OPORTUNIDAD ÚNICA
A esta olimpiada -donde participan varios países de la región-, asistirán los cinco competidores chilenos, liderados por Vicente Iglesias.

Junto a ellos viajarán la profesora Olga Fernández, organizadora del evento en Chile, y Pablo Torres, profesor de la asignatura de física del Colegio San Ignacio, quienes tendrán un rol colaborador en las pruebas, ayudando a calificar las diferentes etapas.

Según el docente, esperan que la experiencia sea buena porque la competencia es entretenida y es una gran oportunidad para los jóvenes.

"Entendemos que hay una prueba teórica, pero también habrá una parte práctica observacional, ya que la modalidad de la competencia incorpora colaboración y participación", explica Torres, y agrega que, una de las cosas que le atrae del concurso es que busca promover la astronomía de forma que ésta tenga un impacto social.

"Tenemos hartas expectativas, pero no sabemos como está el nivel en otros países. Nuestra meta es disfrutar la participación, aprender y medirse, lo que servirá para las preparación de las próximas olimpiadas que se hagan en el país", asegura.

"Después de la olimpiada queremos hacer un club de astronomía en el país y preparar a los jóvenes que les interese el tema, para ayudarlos a desarrollar esta disciplina", contó el profesor.

HABLA EL GANADOR CHILENO
"La competencia nacional fue genial, ya que no fue en Santiago y pude conocer gente de todo Chile. No esperaba ganar, porque estudié los contenidos mínimos del programa del ministerio, y me fue bien", cuenta Vicente Iglesias, refiriéndose a su experiencia previa.

Con respecto a su interés en la astronomía, Vicente señala que "el tema me interesó desde chico; siempre me han gustado las ciencias (...) Me gusta ver Discovery Channel, revisar las noticias y los libros sobre el tema".

"Para mi no es raro esto, porque creo que, con lo interesante que es el cielo en Chile, no hay persona que no se quede pegada admirándolo, cuando se puede apreciar en toda su magnitud", enfatiza el estudiante del San Ignacio.

En cuanto a su misión en la competencia, Vicente señala que se siente bien preparado, ya que ha estado estudiando con muchos libros, además de wikipedia y la mucha ayuda que le han dado Alejandro Clocchiatti, de la PUC, y Andreas Reisenegger, de Sochias, quienes han estado preparando a todo el equipo en la Universidad Católica.

"Ya hemos entrado en confianza y estamos tratando de afiatarnos, porque en esta competencia es super importante el trabajo en equipo", explica Vicente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.