Cientista político de la Universidad de Surrey: "Los laboristas tuvieron un desempeño mucho mejor del que se esperaba"

456845-01-07

Simon Usherwood, de todos modos, sostiene que el respaldo para los dos principales partidos es frágil. A su juicio, los ataques terroristas no tuvieron efecto en los comicios.




La primera ministra Theresa May no lograría el mandato fuerte que esperaba cuando convocó las elecciones en abril ¿Qué se puede esperar ahora en su gobierno?

No tendrá una gran diferencia para el Brexit, en términos de las políticas que el gobierno británico va a llevar adelante. Creo que el asunto está bastante claro. No creo que genere una gran diferencia para la Unión Europea. Ellos van a negociar con quien esté en el poder. Sí tiene un impacto en lo relativo a Theresa May y su partido. Esta era una elección donde ella esperaba ganar una mayoría inmensa y ahora se ve como una líder más débil en el partido. Creo que vamos a ver a los parlamentarios conservadores cuestionando si ella es la persona correcta para estar a cargo. Quizás empiecen a buscar a otra persona para que lidere el proceso del Brexit. Al final se va a reducir a cuánta mayoría obtuvo y si existe un reemplazo para ella.

En la campaña se vio un alza del Partido Laborista ¿Cuáles son las perspectivas que ve para ellos?

Es una situación difícil para los laboristas, pero es cierto que tuvieron un desempeño mucho mejor que el que se esperaba. Es muy probable que Jeremy Corbyn permanezca como líder. Ya hemos visto que él tiene el respaldo de los miembros del Partido Laborista, pero no de los parlamentarios, así que las tensiones van a continuar. Creo que van a haber esfuerzos para buscar un acuerdo entre él y los otros parlamentarios. Creo que eso va ser más problemático y se va a hablar sobre si es necesario otro liderazgo.

¿Qué se puede inferir de estas elecciones?

Lo interesante es que en la política británica las campañas no importan mucho, no pasa mucho. Las personas deciden en las mismas urnas. Pero creo que esta vez la campaña provocó una diferencia. Theresa May confundió la impopularidad de Jeremy Corbyn con que las personas estaban con ella y que creían que era competente. Los conservadores hicieron una campaña muy pobre y los laboristas hicieron una buena, en términos de generar respaldo. La dificultad acá es que la política británica permanece en una posición de incertidumbre, no ha habido un debate verdadero sobre el Brexit, que era de lo que se suponía se trataba esta elección. No hay un plan para iniciar las negociaciones en una semana más. La política británica permanece muy inestable y aún cuando los laboristas y los conservadores van a tener el mejor resultado combinado en casi tres décadas, ese respaldo es muy frágil.

¿Qué impacto tuvieron los ataques en Manchester y el de Londres?

Desafortunadamente ninguno. El tema es que para Theresa May, responsable de las medidas contraterroristas, es muy difícil decir que tienen que ser más duros, porque las personas le reprochan por qué no lo hiciste cuando fuiste ministra del Interior. Estos ataques no fueron lo suficientemente catastróficos para remecer a la opinión pública. Desafortunadamente estos ataques son parte del escenario político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.