Científicos utilizan mini drones para polinizar flores artificialmente 

dron-polinizador

Este experimento podría ser la clave para desarrollar polinizadores artificiales y así contrarrestar el problema causado por la baja de la población de abejas.




Científicos en Japón han encontrado una nueva forma de polinizar flores sin la ayuda de los insectos.

Un equipo de ingenieros del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada tomó el polen de una flor y lo depositaron en otra utilizando pequeños drones cubiertos con un gel iónico especial.

Este gel fue originalmente desarrollado en el 2007 como un conductor eléctrico. Si bien había sido declarado un fracaso por su creador, ahora podría tener una nueva función como agente recolector de polen.

"Este proyecto es el resultado de un hallazgo fortuito", señala Miyako Eijiro, creador del gel y líder de la investigación, a Wired. "Nos sorprendió que después de 8 años el gel iónico no se degradara y estuviese todavía viscoso. Los geles convencionales están hecho principalmente de agua y no pueden usarse por mucho tiempo, así que decidimos usar este material para la investigación".

Miyako compró un dron para poner a prueba el gel, y lo untó en su parte inferior. Para crear una mejor superficie para tomar el polen, el equipo adhirió pelo de caballo.

Aplicando una pequeña descarga eléctrica en el gel permitió que los granos de polen se mantuvieran en el pelo de caballo sin problemas durante el vuelo del dron.

Al ponet al dron en funcionamiento, los expertos lograron con éxito polinizar unos lirios japoneses.

dron-polinizador2

"Este descubrimiento, que tiene aplicaciones en la agricultura y en la robótica, podría llevar a desarrollar polinizadores artificiales y ayudar a contrarrestar el problema causado por la baja de la población de abejas", señaló Miyako. "Creemos que los polinizadores robóticos podrían ser entrenados para aprender rutas de polinización utilizando sistemas de posicionamiento e inteligencia artificial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.