Científicos advierten de nuevos terremotos y erupciones de volcanes en el mundo

Un geólogo estadounidense afirma que el cambio climático está afectando a las capas tectónicas de la Tierra, y que los acontecimientos recientes son una de las primeras consecuencias.




El reciente terremoto en Nepal y las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco en Chile tendrían una cercana relación con el calentamiento global y la forma en cómo afecta a las diversas capas de la Tierra, de acuerdo a un geólogo estadounidense.

En declaraciones a Newsweek el profesor Bill McGuire de la Universidad College de Londres afirmó que puede existir un vínculo cercano entre el calentamiento global, los volcanes y el movimiento de las placas tectónicas bajo de la superficie, que causan los terremotos.

"El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en este tipo de eventos", afirmó McGuire. "Estos estrés o variaciones de tensión son equiparables a la presión de un apretón de manos en términos geológicos, aunque son perfectamente capaces de desencadenar un terremoto si la falla está lista", señaló.

El científico asegura que las fallas sísmicas son "muy sensibles a los pequeños cambios de presión ocasionados por los cambios climáticos". Así, el derretiminto de los glaciares, el aumento del nivel del mar y precipitaciones más intensas están cambiando "el peso" del planeta y poniendo presión sobre fallas sísmicas como la de los Himalayas.

McGuire reflexiona sobre los efectos de la subida de 100 metros del nivel del mar debido al hielo derretido. "En todo el mundo el nivel del mar está aumentando inexorablemente, y la carga de la corteza alrededor de las cuencas oceánicas podría desencadenar el movimiento en las fallas, al mismo tiempo que actúa como un "exprimidor" de magma en volcanes susceptibles de erupción", asevera.

El escenario apocalíptico de McGuire, sin embargo, es muy poco probable. Incluso las proyecciones más pesimistas indican que los niveles del mar crecerán algunos centímetros antes de fin de siglo.

El experto insiste en que el aumento del nivel del mar en Alaska -donde los niveles tienden a caer- han afectado la actividad volcánica: "Hay un volcán en Alaska, Pavlov, que sólo entra en erupción durante el otoño y el invierno. El aumento de 10 cm o 15 cm del nivel del mar durante los meses de invierno, es suficiente para doblar la corteza y exprimir el magma. Es sólo un ejemplo de lo que un leve cambio puede provocar", indicó.

A pesar de lo "simple" de la teoría de McGuire, hay otros investigadores que piensan similar. Uno de ellos es el Dr. Vivek Kumar Srivastava de la Universidad de Kanpur en la India quien publicó un artículo donde también culpa al calentamiento y lo vincula al terremoto que sacudió a Nepal el fin de semana: "parece que existe una clara relación entre el calentamiento global, los terremotos y otras actividades bajo tierra", aseguró.

Una versión similar la tiene Kathleen Compton, geocientífica de la Universidad de Arizona, quien a través de sus estudios en los volcanes de Islandia afirma que la fusión del hielo de la isla está causando que se eleve, lo que podría causar más actividad volcánica.

"A medida que los glaciares se derriten, la presión sobre las rocas subyacentes disminuye", dijo Compton. "Las rocas con temperaturas muy altas pueden permanecer en su fase sólida si la presión es suficientemente alta. A medida que se reduce la presión, se reduce la temperatura de fusión", asevera.

Fuente: Newsweek, countercurrents.org, Time

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.