Ciclo audiovisual gratuito en Teatro Camilo Henríquez: "El envejecimiento a través de cine"

LA-ONCE-DOCUMENTAL

Cada martes de noviembre, personas de todas las edades podrán ver de forma gratuita películas que fijan su interés en una temática común: la calidad de vida de los adultos mayores; para luego participar de un conversatorio con especialistas en temas diversos, como salud, sexualidad o sociabilidad en el envejecimiento.




Según la última encuesta Casen 2015, un 17,5% de los chilenos son personas mayores de 60 años, cifra que al año 2000 alcanzaba un 10,9%. Dada la necesidad de visibilizar los problemas de los adultos mayores, la Corporación Acción Mayor, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago, con el financiamiento del Senama, invitan al público en general al ciclo audiovisual gratuito "El envejecimiento a través de cine", que se inicia el martes 07 de noviembre.

"El envejecimiento es un proceso normal y no una enfermedad, las personas mayores se mantienen en general activas, tienen problemas como todos, tienen una vida sexual activa, necesitan espacios para desenvolverse y oportunidades de desarrollo", señala el médico Gerardo Fasce, jefe de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y uno de los organizadores de la iniciativa.

Cuatro producciones componen este ciclo, y todas abordan distintos aspectos o situaciones que debe atravesar una persona que envejece, y serán el detonante para la conversación posterior de la cual podrán participar los asistentes, y que contará con la presencia especialistas de diversas áreas.

Premiado por Sanfic y por el Festival de documentales de Ámsterdam, el documental chileno "La once", dirigido por Maite Alberdi, es el encargado de dar el vamos al espacio. La producción muestra a un grupo de mujeres que por 60 años se han reunido mensualmente a tomar la once, poniendo en debate temas como la amistad y el rol de la mujer en la sociedad.

La invitación es dejarnos llevar por la magia y la emoción del cine, y reflexionar sobre las necesidades y conflictos propios de una etapa de la vida que todos viviremos: el envejecimiento.

PROGRAMACIÓN

Martes 07/11:

"La Once" (2014), dirigido por Maite Alberdi.

Conversatorio: Relevancia del vínculo. Participa la Terapeuta Ocupacional Constanza Briceño.

Martes 14/11:

"El rey de las máscaras" (2006), dirigida por WuTianming.

Conversatorio: Relaciones intergeneracionales y el rol de la experiencia. Participa el geriatra Gerardo Fasce.

Martes 21/11:

"Una historia sencilla" (1999), dirigida por David Lynch.

Conversatorio: La culpa y redención. Participa el neurólogo Patricio Fuentes.

Martes 28/11:

"El gran hotel Marigold" (2011), dirigida por John Madden.

Conversatorio: Relaciones sociales y sexualidad. Participa la psicóloga Claudia Dechent.

Todos los martes de noviembre a las 19 horas en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Metro Moneda). La entrada es liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.