Un ciberataque de 2013 contra Yahoo afectó al total de sus 3.000 millones de cuentas de usuarios, dijo este martes su casa matriz tras una nueva investigación sobre el incidente.

Verizon, que este año adquirió los activos online de Yahoo, aumentó fuertemente el estimado inicial de 1.000 millones de cuentas afectadas.

La empresa explicó que el cálculo se basa en "nueva inteligencia", tras una investigación sobre el incidente de agosto de 2013 con ayuda de expertos forenses externos.

"Aunque este no es un nuevo problema de seguridad, Yahoo está enviando notificaciones por correo electrónico a las cuentas afectadas adicionales", señaló un comunicado emitido por la unidad de Internet de Verizon, conocida como Oath.

"La investigación indica que la información de las cuentas de usuario robadas no incluían contraseñas en texto claro, datos de tarjeta de pago o información de cuentas bancarias. La compañía continúa trabajando estrechamente con la policía", agregó.

Incluso antes de esta revisión, la filtración de Yahoo se consideraba la más grande en términos de número de usuarios afectados. Sin embargo, un pirateo recientemente divulgada de la agencia de informes de crédito Equifax es vista como potencialmente más perjudicial debido a la sensibilidad de los datos filtrados.

Yahoo, que alguna vez fue una de las principales firmas de Internet, vendió sus principales operaciones en línea a Verizon en un acuerdo que cerró en junio por 4.480 millones de dólares.

El precio de compra se redujo tras las revelaciones de dos importantes filtraciones de datos. Además del incidente de 2013, Yahoo informó que en 2014 hackers robaron datos personales de más de 500 millones de sus cuentas de usuario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos agentes de inteligencia rusos y a un par de hackers por uno de los ataques, que al parecer tenía el doble objetivo de espionaje y ganancia financiera.

Las autoridades canadienses arrestaron este año a Karim Baratov, un inmigrante de Kazajistán de 22 años, bajo una orden estadounidense.

Las autoridades estadounidenses alegan que los agentes de inteligencia rusos contrataron a Baratov y a otro hacker para llevar a cabo ataques contra Yahoo de 2014 a 2016.