CIA revela documentos secretos sobre los atentados del 11 de septiembre

Un documento de abril de 2000 de la unidad asignada a rastrear a Osama bin Laden aludió a los agobios presupuestales que reducí­an los esfuerzos de la agencia por seguir los pasos del lí­der terrorista.




En los meses previos a los ataques del 11 de septiembre de 2001, la unidad de la CIA dedicada a perseguir a Osama bin Laden se quejó de que el dinero se le estaba terminando, y los analistas consideraron que la probabilidad de atrapar al lí­der de la red Al Qaeda era extremadamente baja, de acuerdo con documentos publicados el martes.

Los documentos desclasificados, fechados entre 1992 y 2004, están sumamente censurados y ofrecen poca información nueva sobre lo que Estados Unidos sabí­a acerca del complot de la red terrorista Al Qaeda antes de 2001. Muchos de los documentos están citados en el reporte de la Comisión del 11 de Septiembre que se publicó en 2004. La Comisión determinó que el fracaso que llevó a los ataques del 11 de Septiembre fue una falta de imaginación, y las agencias de espionaje de Estados Unidos no ataron los cabos sueltos que podrí­an haber evitado los ataques.

Si bien pocos detalles nuevos son revelados en los documentos, los expedientes ofrecen más contexto histórico de los años que rodearon los ataques terroristas más mortí­feros en territorio estadounidense.

El Archivo de Seguridad Nacional obtuvo los documentos a través de una solicitud avalada pro la Ley de Acceso a la Información y los publicó en su página de internet el martes. El archivo es un grupo privado que busca transparencia en el gobierno.

Un documento de abril de 2000 de la unidad de la CIA asignada a rastrear a bin Laden aludió a los agobios presupuestales que reducí­an los esfuerzos de la agencia por seguir los pasos del lí­der terrorista.

En ese entonces, Al Qaeda era causa de preocupación en Estados Unidos por las explosiones de 1998 en las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania que causaron la muerte de muchas personas, entre ellas dos empleados de la CIA. Bin Laden habí­a declarado una guerra santa contra Estados Unidos, y la CIA habí­a recibido múltiples advertencias que indicaban que Al Qaeda intentaba atacar Estados Unidos.

"Necesitamos avanzar en el complementario lo más pronto posible", indicó un documento sumamente censurado titulado "Actualización Extremista Islámica".

El presupuesto adicional estaba siendo analizado por el consejo de seguridad nacional y la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. Debido a restricciones presupuestales, la unidad enfocada en bin Laden pasarí­a de una "postura ofensiva a una defensiva", de acuerdo con el documento.

Esto significaba que los oficiales temí­an tener verse en la necesidad de hacer a un lado algunas de sus propuestas más elaboradas para rastrear a la red Al Qaeda y apoyarse en su lugar en los recursos existentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.