Chupete vuelve a su primer amor

Humberto Suazo

Humberto Suazo acordó su retorno al fútbol profesional con San Antonio Unido.




San Antonio está de fiesta. Después de continuos fracasos en la búsqueda del ascenso a Primera B, por fin tienen una alegría mayúscula. Humberto Suazo, su máximo ídolo, volverá al profesionalismo para defender la camiseta lila.

Tras su retiro a fines de 2015, luego de su traumática salida de Colo Colo, Chupete había jugado sólo fútbol amateur en Lo Gallardo, club del cual se desvinculó el viernes pasado para retornar al balompié profesional. El club elegido fue su primer amor.

El presidente del SAU, Danilo Rojas no oculta su alegría, pero prefiere no celebrar antes de que el goleador del mundo en 2006 estampe la firma. "Ya dio el sí a las personas que están a cargo del tema", confidencia el mandamás del club. Agrega que la noticia lo sorprendió hasta a él, puesto que el cuerpo técnico, liderado por Guillermo Pérez, se encargó del acuerdo. "Es un secreto a voces desde el martes. La verdad es que no tengo claro el tema. Ellos (el cuerpo técnico) se encargaron del asunto. De hecho, me sorprendieron porque habíamos pactado una reunión para este lunes para ver el tema de refuerzos y hoy (ayer) me llamaron para decirme que Chupete estaba acordado. Se adelantaron a la reunión", reveló el mandamás del club que milita en la Segunda División Profesional.

Guillermo Pérez, entrenador de San Antonio, ratificó el acuerdo. "Quiere cooperar, quiere que el club surja. Ayer (viernes) se confirmó. Es un orgullo dirigirlo, estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia del país. La calidad nunca se pierde y él nos da categoría. Estamos muy contentos por este fichaje", reconoció a CDF.

El estratega también tiene en cuenta que Suazo llega con 36 años, por lo que el tema físico tendrá que ser tratado con particular cuidado. "Tenemos tiempo para ponerlo a punto, con las cargas indicadas. Tenemos que cuidarlo, intentar que llegue bien preparado para el inicio del campeonato. Sabemos su edad, no podemos tratarlo como un niño de 15 años", afirmó.

Este no será el primer paso de Suazo por San Antonio, pues en 2002 ya vistió la camiseta del club que hoy lo devuelve al profesionalismo. En ese entonces, el delantero marcó 42 goles, implantando un récord: se convirtió en el jugador que más tantos marcó en una sola temporada en Tercera División, nombre que tenía la categoría hasta 2011.

"Es muy importante contar con él. La calidad que tiene como jugador sin duda es un beneficio", dice Rojas, rogando que no aparezca algún detalle que pueda bajar la operación a última hora.

En el mismo sentido, agrega: "Humberto es muy querido en la zona. A medida que vaya avanzando el camino la gente va a ir volviendo al estadio. Nosotros tenemos el objetivo de que la gente se reencante con el club".

Esto, porque los lilas han desperdiciado dos posibilidades de ascender en los últimos años. Primero, en 2015, fueron punteros absolutos por gran parte del campeonato. De hecho, llegaron con dos puntos de ventaja a la última fecha. Pero cayeron 4-0 frente a Puerto Montt en el Chinquihue y le cedieron el ascenso a los salmoneros. Al siguiente año quedaron a ocho puntos del campeón, Deportes Valdivia.

En la temporada que acaba de finalizar, y que terminó con el ascenso de Barnechea, los lilas quedaron en tercer lugar con 47 puntos, a catorce unidades del líder.

Suazo no juega fútbol profesional desde que fue desvinculado de Colo Colo por un "incumplimiento grave" de contrato al tener una fuerte discusión de José Luis Sierra. Ahora, en su vuelta al fútbol, quiere darle una nueva alegría a su querido San Antonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.