China y Rusia blindan a Siria contra una intervención militar extranjera

El presidente ruso, Vladimir Putin realiza una visita de tres días a Beijing, donde participará en la cumbre de la Shanghai Cooperation Organization (SCO). Además a la cita asiste el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad.




China y Rusia tienen visiones "coincidentes o muy semejantes" sobre una serie de puntos candentes de la situación internacional, entre ellos "Asia occidental", incluyendo a Siria. Así lo manifestó el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa conjunta con su par chino Hu Jintao, realizada hoy en Beijing, en que dejaron en claro que la salida al conflicto en el país norteafricano no pasa por una salida por la fuerza de Bashar Assad.

De hecho el vocero de Exteriores chino Liu Weimin, subrayó que ambos países son contrarios a "intervenciones militares externas" y que la única medida a defender es llevar a buen término el plan de paz de Kofi Annan y buscar una salida política. Esto a pesar de las presiones de los países árabes y Occidente para dar una respuesta más firme al régimen de Assad. Incluso hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton envió nuevamente un mesnaje a Rusia y China.

"Creo que está bastante claro que todos debemos intensificar nuestros  esfuerzos para acelerar la transición política, y esto debe ser la principal  preocupación de nuestra diplomacia y de nuestro trabajo con la comunidad  internacional y las Naciones Unidas", dijo Clinton de visita en Batumi, en el oeste de Georgia, segun consigna AFP.

Putin llegó hoy a China para una visita de tres días durante la cual, participará en la cumbre de la Shanghai Cooperation Organization (SCO), de la que forman parte -además de Rusia y China- las cuatro repúblicas centroasiáticas de Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

Para mañana se espera en Beijing al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, invitado como "observador" a la cumbre de la SCO, apunta Ansa.

Rusia es el mayor productor de energía y China el principal consumidor del mundo, y ambos dirigentes confirmaron haber hablado de las posibles colaboraciones en este sector, incluyendo la participación de empresas chinas en el  desarrollo de los recursos energéticos rusos.

Según fuentes rusas, permanece en esta cuestión el obstáculo de las provisiones de gas ruso a China, sobre las cuales no se llegó a un acuerdo.





Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.