China ampliará significativamente el acceso al mercado para los inversionistas extranjeros, informó una radio estatal este miércoles citando al viceprimer ministro Wang Yang, tras una reciente medida para elevar los límites de la participación foránea en las firmas financieras locales.

"El desarrollo de China en el pasado se ha beneficiado de la apertura y es necesario expandir más la apertura mientras tomamos el camino del desarrollo de alta calidad impulsado por las innovaciones", dijo Wang en un foro de negocios en la ciudad sureña de Guangzhou.

"Expandiremos significativamente el acceso al mercado y aceleraremos la redacción de un cronograma y una hoja de ruta para abrir sectores clave", declaró.

China atraerá inversiones extranjeras activa y efectivamente, protegerá los derechos legales e intereses de inversionistas extranjeros y creará un ambiente para la competencia justa, sostuvo Wang.

En octubre, durante un congreso del Partido Comunista que se celebra dos veces por década, el presidente Xi Jinping llamó a crear nuevos espacios en la búsqueda de la apertura en todos los frentes y prometió permitir un mayor acceso a los mercados de China para los inversionistas foráneos.

En noviembre, China dijo que elevará los límites de participación extranjera en la propiedad de las firmas financieras domésticas, un paso largamente anticipado que otorga un mayor acceso a los inversionistas foráneos en el mercado de servicios financieros del gigante asiático.

China ha sido acusada de subsidiar deslealmente las exportaciones y de restringir el acceso extranjero a su mercado doméstico. El presidente estadounidense Donald Trump se ha quejado varias veces del enorme superávit comercial de China con Estados Unidos.