China pide esfuerzos constructivos para reducir tensión por Corea del Norte

coreadelnorte-home

La potencia asiática hizo un llamado para alivianar las tensiones producidas por las sanciones de Naciones Unidas en contra de Corea del Norte, las que Pyongyang calificó como "un acto de guerra".




China pidió el lunes a todos los países que hagan esfuerzos constructivos para aliviar la tensión después de que Corea del Norte dijera que las últimas sanciones de la ONU en su contra eran un acto de guerra y equivalían a un bloqueo económico completo.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso en forma unánime nuevas sanciones a Corea del Norte el viernes por su reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales, buscando limitar su acceso a productos refinados del petróleo y crudo, así como sus ingresos de trabajadores en el exterior.

La resolución, redactada por Estados Unidos, también restringe el suministro de petróleo a Corea del Norte en 4 millones de barriles por año y compromete al Consejo a reducirlo todavía más en caso de que el país realice otra prueba nuclear o lance otro misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

El domingo, Corea del Norte rechazó la resolución, calificándola como un acto de guerra.

Hablando en Pekín, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que la resolución fortalecía en forma apropiada las sanciones pero que no estaba diseñada para afectar a las personas comunes, los intercambios económicos normales, la cooperación o la ayuda humanitaria.

Hua notó que también pedía el uso de medios pacíficos para resolver la cuestión y que todas las partes deberían tomar medidas para disminuir la tensión.

"En la situación presente, llamamos a todos los países a ejercer el autocontrol y hacer esfuerzos proactivos y constructivos para aliviar las tensiones en la península y resolver apropiadamente el tema", dijo en un encuentro informativo diario con la prensa.

Antiguas aliadas del Norte, China y Rusia apoyaron las últimas sanciones de Naciones Unidas. La tensión ha ido en aumento por los programas nucleares y misilísticos de Corea del Norte, que el país impulsa en desafío de años de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con una retórica belicosa tanto desde Pyongyang como desde la Casa Blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.