Gobierno chino introduce cuota de vehículos eléctricos a partir de 2019

auto electrico

Los fabricantes de automóviles cuya producción o importaciones superen los 30.000 vehículos "tradicionales" anualmente deberán cumplir la normativa.




China ha emitido una nueva normativa que obliga a la mayor parte de los fabricantes de automóviles a vender anualmente un mínimo de vehículos de nueva energía a partir de 2019, un paso clave en los esfuerzos del gobierno para eliminar los autos que consumen combustibles fósiles del mayor mercado automotor del mundo.

Según la política, los fabricantes de automóviles tendrán que obtener una calificación de crédito de vehículos de nueva energía de al menos el 10% en 2019 y el 12% en 2020, dijo el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en un comunicado publicado en su sitio web. Los fabricantes de automóviles cuya producción o importaciones superen los 30.000 vehículos "tradicionales" anualmente deberán cumplir la normativa.

Si no lo hacen, los fabricantes tendrán que comprar créditos o hacer frente a multas, anunció el regulador.

China, que ha prometido limitar sus emisiones de carbono para 2030 y frenar la contaminación atmosférica, se suma al Reino Unido y a Francia en la introducción de un calendario para la eliminación de vehículos que consumen gasolina y diésel. El país debe utilizar energía alternativa para alimentar unos 200 millones de vehículos que circulan por sus carreteras y reducir la dependencia de las importaciones de petróleo.

El gobierno chino dijo a principios de este mes que está trabajando en un calendario para retirar de las carreteras los vehículos con combustibles fósiles.

El gobierno había propuesto con anterioridad poner en marcha la política el próximo año, un objetivo que los fabricantes de automóviles consideraron demasiado ambicioso. Las nuevas normas conceden más tiempo a los fabricantes de automóviles para ampliar la producción de vehículos de nueva energía.

TESLA, BYD

Si bien fabricantes mundiales como Tesla Inc. del multimillonario Elon Musk, Nissan Motor Co. y General Motors Co. se están apresurando a captar parte del mercado de vehículos eléctricos en China, las compañías locales también están teniendo un éxito considerable gracias a las generosas subvenciones del gobierno.

BYD Co., respaldada por Warren Buffett, lideró a los fabricantes de vehículos de nueva energía en ventas en los primeros siete meses de este año, al entregar 46.855 vehículos eléctricos e híbridos, lo que resultó en unos 30.000 puntos de crédito en el primer semestre, según cálculos de la compañía. Beijing Electric Vehicle, la división de vehículos eléctricos de la estatal BAIC Motor, le sigue con 36.084 unidades. En comparación, GM ha vendido 738 automóviles que funcionan con electricidad desde que lanzó el modelo híbrido Velite 5 en el Salón del Automóvil de Shanghai este abril.

Como parte de las medidas para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, los fabricantes extranjeros están estableciendo sociedades conjuntas en China. Ford Motor Co. está explorando la creación de una empresa conjunta con Anhui Zotye Automobile Co., mientras que Volkswagen AG se ha asociado con Anhui Jianghuai Automobile Group Corp. para fabricar autos eléctricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.