China desarrolla tren magnético que podría alcanzar los 2.900 Kilómetros por hora

En las pruebas de laboratorio, el prototipo cuenta con un potencial capaz de superar tres veces a un jet de pasajeros y seis veces al tren más veloz del mundo.




Investigadores del Applied Superconductivity Laboratory del Southwest Jiaotong University en China presentaron un prototipo de tren que en teoría, podría alcanzar los 2.896 Kilómetros por hora, velocidad tres veces mayor que un jet de pasajeros convencional.

Para ello, el tren utiliza tecnología "Maglev" o de levitación magnética dentro de un tubo al vacío, reduciendo la fricción en las ruedas y por el aire.

Así, el nuevo aparato es capaz de superar incluso al tren de pasajeros más veloz del mundo ubicado en Shangai, que alcanza las 430 Kilómetros por hora y que también emplea la tecnología Maglev. Sin embargo, el nuevo modelo es un 83% más eficiente, debido a que en el tubo el aire resultante es 10 veces más liviano que en el exterior.

Por ahora, el prototipo está siendo sometido a pruebas dentro de un tubo al vacío con forma de anillo de un diámetro de 12 metros, alcanzando los 48 KM/h, aunque tal velocidad está limitada por el pequeño radio de giro del aparato.

En caso de tener éxito, el prototipo será utilizado en operaciones militares o espaciales, aunque el Gobierno chino espera emplearlo para vincular al país con Rusia, Canadá y los Estados Unidos.

Recordemos que este no es el primer intento de superar este tipo de obstáculos. En agosto de 2013 conocimos a Hyperloop un proyecto del empresario Elon Musk, fundador de PayPal, quien junto a la compañía espacial SpaceX y la empresa de vehículos eléctricos de alta gama Tesla Motors presentaron un istema similar, pero con la capacidad de alcanzar los 1.220 kilómetros por hora, y que estaría listo para su uso en el año 2029.

Fuente: phys.org, Daily Mail

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.