*

Mundo
Compartida
Actualizado el 13/11/2013
Estás leyendo:China anuncia que mercado tendrá “rol decisivo” en la economía del país

China anuncia que mercado tendrá “rol decisivo” en la economía del país

Autor: Alejandro Tapia C.

El PCCh acordó que el mercado tendrá un rol clave en la repartición de recursos económicos.

China anuncia que mercado tendrá “rol decisivo” en la economía del país

Cuando el Partido Comunista chino escogió a sus nuevos líderes a fines del año pasado, la idea fuerza que transmitió Beijing fue la siguiente: “Sólo mediante la reforma y la apertura es posible desarrollar China, el socialismo y el marxismo”. Con esa premisa y tras cuatro días de deliberaciones, el Comité Central del PC chino anunció ayer que el país le dará un “rol decisivo” al mercado, aunque no habrá cambios en el rumbo político.

Tras la reunión plenaria, que tiene carácter secreto, los 376 miembros del Comité Central del PCCh acordaron que lo más importante es que se debe mantener la “autoridad del Partido”. A través de un “informe de trabajo” leído por el Presidente, Xi Jinping, se anunció que no habrá ningún “Big-Bang”, pero desde ahora se permitirá que el mercado regule los recursos naturales.

“El asunto central es tratar de manera adecuada la relación entre el gobierno y el mercado, y que el mercado juegue un papel decisivo en el reparto de los recursos”, señaló el gobernante. Desde comienzos de los 90, el mercado sólo tenía un “papel básico” en esta materia.

Esto significa que se apurará el proceso de apertura iniciado en 1978 durante el gobierno de Deng Xiaoping.

Entre las “novedades” destacan el hecho de que se buscará fomentar el emprendimiento privado; las empresas podrán operar de manera independiente; los terrenos edificables podrán ser puestos a la venta en el mercado y se creará un Comité de Seguridad para evitar conflictos sociales y mantener la seguridad pública.

El periódico China Daily señaló que el gobierno abrirá las empresas estatales a una mayor participación del sector privado, que podrá obtener entre el 10% y el 15% del capital. El sector privado constituye el 60% de la economía de China. Sin embargo, esta versión fue luego desmentida por otro medio chino. Además, podría haber una apertura para reformar la ley del hijo único; se cambiará el sistema judicial para “proteger mejor los derechos” de la ciudadanía y los habitantes de zonas más rurales tendrán mayores derechos a la propiedad.

LÍDERES Y SUBORDINADOS

Según dijo a La Tercera Richard Bush, director del Center for East Asia Policy Studies del think tank Brookings Institution, “hubo mucha discusión sobre el alcance de las reformas antes de la reunión plenaria. Creo que el liderazgo del PCCh podría haber querido dar la impresión de que los acuerdos eran más grandes de lo que realmente fueron. Pero, finalmente, la implementación es lo más importante”.

Este experto en política china estima que “lo que quieren los líderes no necesariamente es lo que los subordinados cumplen. Hay que estar muy atentos”.

La idea de Xi Jinping, que asumió en marzo, es que para 2020 los chinos dupliquen sus ingresos respecto de 2010, una tarea nada fácil. De hecho, para este año se proyecta un crecimiento de 7,5%, “el menor ritmo en 23 años”, según José Reinoso, corresponsal de El País en Beijing.

Xi y su primer ministro Li Keqiang también quieren que la economía china no dependa de industrias altamente contaminantes, de la construcción impulsada por el Estado y del uso de la tierra con escasas compensaciones para los agricultores, de acuerdo con The New York Times. En las últimas tres décadas, China ha basado su modelo de crecimiento en las exportaciones y la inversión.

Joe McDonald, periodista de The Associated Press en la capital china, afirmó que el PCCh habría dejado de lado “las disputas sobre detalles como el estado de las empresas que controlan grandes porciones de la economía, incluyendo los bancos, la energía y las telecomunicaciones”. Además, este corresponsal dijo que “no se dieron indicios de que se hubiera considerado cualquier reforma al sistema partidista y cerrado de China”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital