Chilenos Mónica Bengoa y Gianfranco Foschino destacan en Feria Arco

El evento de arte pionero en España parte hoy, con el objetivo de reactivarse en medio de la crisis.




Mientras que la crisis económica ha golpeado a los museos en España, con el recorte de sus presupuestos, la Feria Arco se levanta hoy como una luz al final del túnel. El principal evento comercial de arte de España ha recibido un espaldarazo del gobierno, que redujo al 10% el impuesto que grava la compraventa de arte. A esto se suma que el 20% de su presupuesto (de unos 4,5 millones de euros) se ha invertido en programas de invitados, que llevan a Madrid a más de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones y curadores de bienales. La idea es concentrar los esfuerzos para atraer la inversión de más coleccionistas extranjeros.

Para esto, la feria también ha puesto el énfasis en elevar el nivel de galerías, que este año suman 219, seleccionadas por un comité, además de curadores invitados que programan la exhibición de artistas individuales. Entre los chilenos destaca Mónica Bengoa, representada por la galería Isabel Aninat, que exhibe una obra diseñada especialmente para la feria. Still life/Style leaf consiste en cuatro paños negros, de 180x290 cm, calados a mano con un relato de Georges Perec, donde describe la labor de escribir. Bengoa construye una imagen vívida del relato a través del mural arrugado y las letras de fieltro desperdigadas por el suelo.

Por la galería Leyendecker, de Islas Canarias, el chileno Gianfranco Foschino exhibe un registro del paisaje de Rapa Nui, a través de tres videos que parecen fotografías y que sorprenden al espectador cuando, tras un rato contemplándolas, empieza a ver los sutiles movimientos.

"Es segundo año que participo en Arco y realmente la crisis no se siente. Es una feria gigantesca, donde están las mejores galerías y la competencia por destacar es durísima. Aunque en contenido no se puede comparar con una bienal, la feria es una pieza clave para la circulación del arte contemporáneo", señala Foschino.

En la oferta destaca la exhibición de la obra del argentino Julio Le Parc, la brasileña Anna Bella Geiger y el venezolano Manuel Mérida. Participan también galerías de Brasil, Alemania, EE.UU., Bélgica y Portugal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.