Chileno en Barcelona: "Escuchamos gente gritando y muchas ambulancias"

Atropello en Barcelona
A policemen and a medical staff member stand past police cars and an ambulance in a cordoned off area after a van ploughed into the crowd, injuring several persons on the Rambla in Barcelona on August 17, 2017. / AFP / Josep LAGO SPAIN-ACCIDENT-RAMBL...

Una furgoneta blanca atropelló a una multitud de personas que se encontraba en La Rambla, dejando hasta el momento a trece personas muertas y más de 80 heridas.




Es pleno verano en Barcelona, uno de los principales destinos turísticos de Europa y que recibe cerca de 11 millones de visitantes al año.

Este jueves, en una tarde calurosa, la gente caminaba por La Rambla, una de las avenidas más concurridas en el centro de la ciudad por la variedad de comercio y servicios de hotelería que ofrece.

Ahí se encontraba el chileno Earving Velarde Brandt junto a su hermano Franco, quienes almorzaban en una hamburguesería.

Al terminar, caminaron por unos cinco minutos hacia las afueras de la zona, donde veían como grupos familiares y de amigos, tanto de españoles como extranjeros, disfrutaban del recorrido. Cuando de repente comenzó todo.

Una furgoneta blanca atropelló a una multitud de personas que se encontraba en el paseo, dejando hasta el momento a trece personas muertas y más de 80 heridas.

"Escuchamos gente gritando y muchas, pero muchas ambulancias", relata Velarde a La Tercera.

La policía los evacuó de la zona, ya que por procedimiento comenzaron acordonar el área, así que decidieron dirigirse rápidamente hacia el metro porque presentían que lo podían cerrar.

"Nos metimos a la Línea 5 que es el metro del Hospital Clínico, que es la estación siguiente al de la Plaza de Catalunia", explica Velarde.

Pese a lo atestado que estaba, alcanzaron a entrar a un andén. "Ahí confirmaron que se trataba de un atentado", sostiene el chileno.

"Las personas que estaban ahí adentro estaban callados, asustados y llamando para avisar que estaban bien", relata Velarde.

Respecto a la situación de chilenos en Barcelona, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda que no existirían víctimas nacionales, pero que de igual forma se encuentran monitoreando la situación. "Esa información la tenemos que confirmar con el paso de las horas", afirmó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.