Chile Vamos retoma ofensiva para rechazo del canal cultural de TVN

tvn1

Proyecto de señal cultural se votará en la Cámara de Diputado el martes. La renuncia de tres de los directores del canal complicaría la votación de la iniciativa.




A cuatro días de que se vote en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca crear la señal cultural de TVN, la iniciativa sufrió un duro traspié con la renuncia de tres miembros del directorio del canal estatal.

Tal como lo dio a conocer La Tercera, los representantes de Chile Vamos María José Gómez, Jorge Atton y Lucas Palacios presentaron el viernes su dimisión, acusando la ausencia de un plan estratégico para enfrentar la crisis financiera y que dé viabilidad de largo plazo a la señal.

Tras la decisión de los representantes de la centroderecha en TVN, parlamentarios de Chile Vamos manifestaron su decisión de rechazar tanto en la Cámara Baja como en el Senado el proyecto de ley de capitalización de TVN y que, además, crea el canal cultural, tal como fuera aprobado en comisión mixta el 20 de diciembre pasado.

"La votación, al menos en la Cámara de Diputados, va a mantener mayoritariamente la posición en contra por parte de Chile Vamos, más aún tras los hechos que conocimos de la renuncia de tres directores", dijo el jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez.

Su par de la bancada UDI, Felipe Ward, aseguró que "la decisión de parte del directorio de dar un paso al costado se fundamenta en la nula disposición del canal de proyectarse estructuralmente como una entidad competitiva y moderna. Esto reafirma que el canal, tal y como está, necesita modificaciones profundas antes de estar en condiciones de recibir más recursos".

Si bien existen dos iniciativas relacionadas con el canal público -la aprobada capitalización por 47 millones de dólares y la aún pendiente creación del canal cultural-, desde la centroderecha argumentan que el actual directorio de TVN no ha mostrado la capacidad para gestionar al canal.

"Espero que este remezón que produce esta renuncia tenga influencia en las deliberaciones e impida que se le entregue plata a fardo cerrado, y por cierto que no se sigan financiado extensiones del canal cuando todavía no logramos corregir y financiar responsablemente la señal principal", dijo el jefe de comité de senadores UDI, Hernán Larraín.

Pese a que el tema aún no lo han discutido al interior de las bancadas de diputados y de senadores de Chile Vamos, algunos parlamentarios, entre ellos el senador UDI Alejandro García-Huidobro, ya solicitaron a quienes estuvieron a favor del proyecto "reestudiar su votación".

Ante la arremetida de Chile Vamos, el gobierno aseguró que monitoreará de cerca la votación del proyecto de ley de TVN. La vocera de La Moneda, Paula Narváez, anunció que irá al Congreso el próximo martes para estar presente en la Cámara de Diputados cuando se vote el proyecto. "Esperamos continuar avanzando en esta iniciativa", dijo la ministra.

Narváez lamentó la renuncia de los tres directores de TVN, señalando que "debilita el cumplimiento de la función pública que le corresponde ejecutar al canal".

El quiebre en TVN

"Es imposible no entender la oportunidad de estas renuncias como un evidente propósito de frustrar la aprobación de la ley el próximo martes", manifestaron en un comunicado firmado por los directores oficialistas del canal de TVN: Ricardo Solari, Antonio Leal y Francisco Frei.

Para los representantes cercanos al gobierno, "es una grave irresponsabilidad de los directores de Chile Vamos declarar la inviabilidad del canal y presupone un propósito político no manifestado. Terminar con TVN, como señalan los renunciantes al abandonar sus cargos, es simplemente abrir las puertas de su privatización o desaparición. ¿Es ese el objetivo final?".

Fue el martes 4 de enero, según fuentes de TVN, que Lucas Palacios explicó que de no existir un plan de contingencia para la crisis del canal, renunciaría. El jueves 11, el directorio del canal volvió a reunirse y, según fuentes de la estación, los representantes de ambos sectores habrían acordado dar un plazo de una semana a la dirección ejecutiva de la estación para entregar una propuesta de un plan estratégico.

Los directores de Chile Vamos entregan otra versión. Según ellos, en varias ocasiones solicitaron que se les diera a conocer al menos un avance del plan estratégico, y ante su inexistencia, optaron por renunciar.

De todas formas, fuentes de la oposición explican que la renuncia se hizo con la intención de marcar un punto de inflexión para enrostrar al gobierno la mala gestión del canal público. Además, esperan que así no se traspase la responsabilidad a la próxima administración bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.