Chile Vamos presenta querella por inscripciones irregulares en el Frente Amplio

primarias

Los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) han recibido 800 denuncias de personas que reclamaron falsificación de firmas en las elecciones primarias. "No son casos aislados, es un fraude masivo", indicaron. Revisa el documento.




Un querella criminal por delitos contra ley electoral, suplantación de identidad y falsificación de instrumento público "contra todos los que resulten responsables", presentaron esta mañana los diputados de Chile Vamos, Nicolás Monckeberg (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), en el marco de las inscripciones irregulares que salieron a la luz durante las primarias presidenciales.

Según detallaron los parlamentarios en el Centro de Justicia, hasta ahora han recibido cerca de 800 reclamos por falsificación de firmas de personas que aparecen militando en partidos del Frente Amplio en los cuales no se habrían inscrito.

"Nos hemos dado cuenta que estos no son casos aislados, es un fraude masivo", señaló Monckeberg.

"Hicimos una presentación con más de 100 nombres hace una semana ante el Servel y hoy presentamos la primera de varias querellas con la cual le pedimos al Ministerio Público que inmediatamente despache una orden de investigar, que incaute los originales de las fichas de supuesta militancia de los afectados y que inmediatamente disponga un peritaje que ratifique que la firma es falsa y que la huella no corresponde a ellos", añadió.

"Este es un hecho gravísimo y nuestro convencimiento es que no se tratan de casos aislados o de errores administrativos, sino que es una operación mucho más masiva", acotó el parlamentario RN.

Por su parte, Coloma sostuvo que "esto refleja un hecho gravísimo que es que muchos de los partidos que constituyen el Frente Amplio se habrían constituido con firmas falsificadas o incluso llamando a algunos a firmar por causas sociales".

"Este tipo de problemas lo tienen que resolver el Servel y los Tribunales de Justicia, acá es el Frente Amplio el que tiene que dar las explicaciones sobre por qué miles de personas no pudieron votar en las primarias por encontrarse inscritos en sus partidos", sostuvo.

"Han escondido la cabeza como un avestruz y no han facilitado en nada la investigación. Emplazamos al Frente Amplio a publicar el listado de sus militantes, pues es la única forma de que la gente se dé cuenta que la engañaron", finalizaron los legisladores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.