Chile lidera consumo de té en la región y sector redobla su apuesta

Tecito

R Adagio Teas, La Tetería y Tea Connection proyectan expansiones en el corto plazo.




Con 428 tazas de té por persona, Chile lideró el consumo de esta bebida en la región en 2016, según datos de Euromonitor International, que considera ventas de canales de retail y foodservice. Le siguen -bien de lejos- Argentina, con 95 tazas per cápita; Uruguay, con 80, y Bolivia, con 75. Para 2021, la consultora estima que en Chile esta cifra alcanzará las 486 tazas por habitante.

La arraigada cultura del té existente en nuestro país permitió comercializar 14 mil toneladas el año pasado, anotando ventas totales por US$ 191,5 millones, según Euromonitor International. No por nada el té concentró el 39% del volumen total de las ventas de bebidas calientes, mientras que el café alcanzó el 19%.

Aunque gran parte de este mercado lo explica el té negro en bolsitas, hoy los consumidores se atreven a probar nuevos sabores, variedades y formatos, alentados no sólo por la innovación de las marcas líderes de mercado -Té Supremo, Té Club y Té Lipton-, sino también por la arremetida de varias cadenas especialistas en té. Estos locales han encontrado en el foodservice, la comercialización de té a granel y los artículos vinculados a éste (teteras, tazones especiales, entre otros) un espacio que ha ido generando cada vez más adeptos.

Adagio Teas, La Tetería y Tea Connection, todas tiendas especializadas en este producto, evalúan positivamente los resultados obtenidos en este mercado y adelantan sus planes para los próximos años.

Adagio Teas

Esta marca norteamericana aterrizó en Chile en diciembre de 2014, de la mano de Tea Group, que fue fundado por Carlos Marinetti y sus hijos. Desde entonces, comenta Rodrigo Marinetti, gerente general de Adagio Teas, las ventas han crecido fuertemente, lo que los llevó a adelantar su crecimiento proyectado. Con una oferta de más de 100 variedades de té, uno de los principales focos de la marca a futuro son los packs para regalos temáticos, packs para el día a día y fechas especiales.

Para 2017, el ejecutivo proyecta un fuerte aumento en las ventas de las tiendas que ya están abiertas y anuncia que duplicarán el número de locales. Entre abril y mayo inaugurarán tres tiendas, una de las cuales estará en regiones, comenzando así su expansión fuera de la capital, y a fines de año vendrán dos aperturas más. En paralelo, seguirán desarrollando sus otros canales de venta: e-commerce, Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering) y los regalos corporativos.

La Tetería

Desde su apertura, en 2007, las ventas de La Tetería han crecido sistemáticamente a tasas de dos dígitos anuales, lo que ha significado que en 2016 vendieran más de 10 veces la cantidad que comercializaron en sus inicios, cuenta su director, Patricio Hurtado. Hoy, cerca del 80% de sus ventas totales están vinculadas al té -suman más de 75 variedades- y accesorios para su preparación; el restante 20% corresponde al servicio de alimentos y bebidas de su salón de té.

Actualmente, tienen tres locales -el Salón de Té y Tienda en Providencia, una tienda en el mall Espacio M y un módulo en el Parque Arauco- y distribuyen al por mayor a más de 150 clientes en todo Chile, entre hoteles boutique, emporios, tiendas gourmet, cafeterías y negocios especializados. Hurtado dice que aunque ven este año un poco más lento que los ejercicios anteriores, igualmente esperan crecer más de 10%. Además, evalúan su expansión en el país y el desarrollo de nuevos productos.

Tea Connection

La marca argentina hizo su arribo a Chile a mediados de 2013 y ya suma tres locales; el último debutó en Isidora Goyenechea, en noviembre pasado, sumándose al de Pedro de Valdivia y el de Parque Arauco.

Diego Trimarchi, gerente de operaciones de Tea Connection Chile, destaca que las ventas del negocio a nivel de compañía se han incrementado a tasas de dos dígitos, considerando tanto su oferta gastronómica como su tienda Inside, donde se comercializan las variedades de té que ofrecen para consumir, entre las que destacan blends (mezclas) fabricadas exclusivamente para la marca por un experto en Alemania.

A futuro, las proyecciones son auspiciosas. En los próximos tres años esperan duplicar el número de locales en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.