Chile en el cine mundial según Ascanio Cavallo y Antonio Martínez

Tras cuatro años de investigación, los críticos acaban de publicar un libro que rastrea más de 250 cintas que aluden al país.




Comenzaron como apuntes para una clase sobre imagen país en la Universidad Adolfo Ibáñez. Eran 40 películas que hacían referencia a Chile desde el exterior. Pero aquello que partió como simple soporte para una cátedra, derivó en una compulsión cinéfila, plasmada en cuatro años de investigación de más de dos mil títulos. El resultado llegó esta semana a librerías y se titula Chile en el cine: la imagen país en las películas del mundo.

Sus autores, los críticos Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, tuvieron como guía para esta compilación cinematográfica "esa manía de saber, no tanto qué es Chile, sino cómo se ve desde afuera".

De un lote de 500 referencias seleccionadas, dividieron el trabajo en dos tomos. El primero, recién publicado, ahonda en aquellos rasgos permanentes de la imagen chilena a lo largo de la historia en el cine: latitud, clima, productos, paisajes. El segundo, que aparecerá el 2013, abarcará historia, política y personajes chilenos desde la óptica extranjera.

Según este primer compendio, Chile en más de un siglo de cine se ha asociado a lejanía y aislamiento. "Creo que está presente esta idea de país siempre en ebullición. No hay términos medios. O son las grandes alturas, o es el Cabo de Hornos. O hace un calor enorme o un frío espantoso. Se trata de un lugar desconocido, pero a la vez recurrente", explica Martínez. Mirada a la que adscribe una de las primeras cintas del alemán Fritz Lang, Las arañas - Parte 1: El lago dorado (1919), sobre un playboy estadounidense que encuentra en las alejadas montañas chilenas el destino de su próxima aventura. Igual impresión deja una antigua pieza de animación, Felix sigue a Darwin (1924), donde el silente gato de gestos chaplinescos busca seguir la ruta del naturalista inglés, entre destinos extremos como el Polo Norte y Chile. Esta condición de distancia remota también la remarcan cineastas tan diversos como Orson Welles y los hermanos Farrelly. En una de sus cumbres fílmicas, Mr. Arkadin (1955), Welles menciona al país como potencial escondite para uno de sus personajes. En tanto, los Farrelly aluden en Loco por Mary (1998) a Chile como lejano lugar donde es imposible estar dos veces el mismo año. Pero esa lejanía en algunos casos ha quebrado la verosimilitud, como lo demostró el thriller Prueba de fe (2007), que hizo pasar San Juan de Puerto Rico por Concepción. El hecho detonó las críticas a Warner Bros. de parte de las autoridades municipales de Concepción.

Para Ascanio Cavallo este patrón de distancia no ha mutado mucho, "pese a la conectividad y el transporte, seguimos siendo el último lugar del mundo", afirma. Martínez agrega que "no se trata sólo de distancia física. Chile asoma como una categoría, mencionado junto a siete u ocho países más, y todos son desconocidos. Estamos como al final de la ristra", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.