Chile demuestra confianza tras alegatos bolivianos: "Tenemos respuesta para todo"

El equipo jurídico de Chile aseguró que "no hay ningún elemento sorpresivo" en los argumentos de Bolivia. "Mantenemos plena confianza", dijo el agente Felipe Bulnes.




Luego de que Bolivia presentara sus argumentos en la Corte de La Haya por la demanda marítima, el equipo jurídico chileno se mostró confiado en sus argumentos que deberá presentar mañana ante los jueces

"Mantenemos plena confianza, no hemos oído ningún argumento distinto a su respuesta escrita", dijo el agente Felipe Bulnes.

"Bolivia insiste en tratar el fondo de la discusión. La discusión no son los méritos de la causa de Bolivia sino si la Corte tiene o no jurisdicción", enfatizó.

En este sentido, destacó que Bolivia "equivoca los hechos, no reconoce el Tratado de 1904 (...) cuando trata el articulo VI le dan un alcance que está completamente equivocado y así suma y sigue con una serie de otras materias que Bolivia toca tangencialmente".

"Los tratados son un hecho y una realidad. No se cambian en virtud de palabras y ni se modifican en virtud de silencios o afirmaciones. Ocurre la paradoja que Bolivia mientras más niega, más afirma", aseveró Bulnes, añadiendo que "pueden tener la plena confianza de que Chile va a responder con contundencia las alegaciones de Bolivia".

Por su parte, el asesor de Chile, Alberto van Klaveren, dijo que "la posición de Bolivia es esperable, siempre estos juicios son así".

"No hay que asustarse, lo que importa son los planteamientos de fondo y estamos muy tranquilos. No hay ningún elemento sorpresivo. Tenemos respuesta para todos ellos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.