*

Política
Compartida
Actualizado el 04/05/2015
Estás leyendo:Chile buscará simplificar argumentos de Bolivia ante jueces de La Haya

Chile buscará simplificar argumentos de Bolivia ante jueces de La Haya

Hoy, el equipo jurídico concentrará sus alegatos en intentar demostrar que La Paz busca desconocer el Tratado de 1904.

Chile buscará simplificar argumentos de Bolivia ante jueces de La Haya

Ayer en la tarde, el equipo jurídico chileno que está en La Haya envió a una imprenta, en Rotterdam, el texto con la presentación del caso que leerá hoy el agente Felipe Bulnes ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia, intervención con la que se dará inicio, a las 15.00 (10 de la mañana en Santiago), a los alegatos por la objeción de incompetencia del tribunal en la demanda interpuesta por Bolivia.

La intervención del ex ministro fue sometida a revisión hasta último momento, a diferencia de los textos que contienen los argumentos de los otros abogados que alegarán en el estrado, los que ya estaban listos e impresos con antelación. Todos, sin embargo, deberán ser entregados a la secretaría de la corte una hora y media antes del inicio de la audiencia, es decir, alrededor de las 13.10 (8.10 en Chile).

En el equipo chileno comentan que están conscientes de que el principal desafío que enfrentan es ser capaces de simplificar al máximo lo que está en juego en este litigio preliminar. Y explican que este punto concentrará su estrategia, para evitar que los jueces de la CIJ determinen que existen múltiples factores en juego, lo que podría provocar que el tribunal opte por analizar el fondo de la demanda boliviana antes de pronunciarse sobre la objeción de competencia.

“Chile se va a centrar en lo que hemos dicho desde un principio: que la demanda boliviana, independiente de cómo se catalogue o cómo se presente el reclamo contra Chile, lo que busca es alterar el Tratado de 1904, que fijó definitivamente tanto las fronteras de nuestro país con Bolivia, como el tipo de acceso que Bolivia iba a tener al mar”, explicó ayer Bulnes.

Tras la presentación del caso por parte de Bulnes, los abogados extranjeros que representan a Chile van a girar en torno a esos mismos elementos. Así, los alcances e importancia del Tratado de 1904, la historia del Pacto de Bogotá de 1948 y las restricciones a la jurisdicción de la corte que impusieron los países americanos firmantes del acuerdo serán los temas abordados en los alegatos. Por su trayectoria, se espera que el francés Jean Pierre-Dupuy sea uno de los principales expositores por parte de Chile en la jornada de hoy.

Ayer en la mañana, en el segundo piso del hotel Hilton en La Haya -donde está concentrada la delegación oficial chilena-, el canciller encabezó dos reuniones. Primero con los parlamentarios que asistirán a las audiencias y luego con los abogados nacionales y extranjeros. En ambas citas  se anticipó que la actitud de la contraparte boliviana será complejizar el caso durante los alegatos del miércoles. Ese día, los bolivianos señalarán que Chile pretende desnaturalizar el objeto de la demanda  y que se busca eludir la discusión del caso. En ese sentido, aunque no es materia de este juicio, los abogados de Bolivia pondrán el acento en las declaraciones de autoridades chilenas y en el intercambio de algunas notas diplomáticas que dan cuenta de diversas negociaciones por el tema de la aspiración marítima paceña. Entre éstas, las que más preocupan a la defensa chilena, por su contenido y alcances, son las notas y memorándum intercambiados en los años 50 por el entonces Presidente Gabriel González Videla y su canciller, Horacio Walker, con representantes bolivianos; como también las declaraciones del general Augusto Pinochet durante las negociaciones del Acuerdo de Charaña, a mediados de los años 70.  

La respuesta de Chile, señalaron miembros del equipo, será que todas esas notas e intercambios diplomáticos se refieren a materias que están regidas por el Tratado de 1904 y, por lo mismo, quedan excluidas de su debate ante la corte por el artículo VI del Pacto de Bogotá.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital