"Chile tiene buen nivel en robótica comparado con países latinoamericanos"

3a dimensión LT

Panelistas del programa 3ª Dimensión debatieron sobre los avances del área en el país.




Bender, el robot chileno desarrollado por el Laboratorio de Robótica de la Universidad de Chile, fue el encargado de dar inicio ayer al tercer capítulo del programa 3ª Dimensión en La Tercera, que abordó el tema del desarrollo de la robótica en el país.

Los invitados Diego Baño Rab y Gonzalo Olave, miembros del equipo "HomeBreakers" de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y Rodrigo Quevedo, director de Robotics Lab Chile debatieron sobre los avances de la robótica en el país.

Según los panelistas, el área ha logrado grandes avances en el país. Prueba de ello es Bender, el robot construido y diseñado hace seis años en la U. de Chile.

Se trata de un robot de servicio, diseñado para que ayude a la gente, "pero para que sea un producto comercial, aún estamos lejos", reconoció Baño.

Actualmente su uso está supeditado, según explicó Olave, como plataforma de desarrollo para que los estudiantes aprendan. "Bender puede interactuar con personas, tiene reconocimiento y síntesis de voz, y puede manipular objetos".

La robótica a nivel mundial crece a una tasa de 20% anual y es la industria que más crecerá en los próximos años, indicó Quevedo.

"En Chile hay carreras que imparten robótica", agregó. Un área que está creciendo, "y en la cual el país está teniendo una participación mundial en temas específicos".

En 1996 el país fue pionero en la aplicación de la robótica en minería. "Se puede desarrollar la robótica industrial y la de servicios", señaló Quevedo.

Hoy existen compañías interesadas en invertir, porque la industria necesita de personas con experiencia en el área. "Pero faltan inversionistas de todo tipo, desde la empresa hasta las universidades", dijo Olave.

"Tenemos un buen nivel en comparación con muchos países de Latinoamérica. Pero falta inversión, porque la motivación está, la motivación de la empresa privada está, pero falta inversión", destacó Olave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.