Charlas TED llegan a la radio

Desde marzo, radios Duna y Zero transmitirán la versión en español del programa TED Radio Hour, que emiten 500 emisoras del mundo.




¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestras mentes? ¿Cómo es tener un episodio psicótico? ¿Dónde se encuentran enfermedad mental y creatividad? Y ¿somos todos un poco psicóticos? Esas fueron las preguntas que el episodio "Mente inquieta", del programa TED Radio Hour, intentó responder en 2013. Para ello, escucharon extractos de cuatro charlas TED y llevaron a sus autores al estudio de la National Public Radio (NPR), la radio pública estadounidense. El neurólogo Oliver Sacks, la experta en leyes y salud mental Elyn Saks, el comediante Joshua Walters y el escritor Jon Ronson, quienes comentaron la información junto a Guy Raz, el conductor del programa.

Ese episodio y el resto de los transmitidos desde hace dos años y medio por NPR, han pasado por cerca de 500 emisoras de EE.UU. y del mundo. El programa es uno de los más escuchados de NPR y sus podcasts se han descargado ocho millones de veces por iTunes. Desde marzo, las radios Duna y Zero, del Grupo Dial, los transmitirán cada sábado, por primera vez, en español. "Mente inquieta" será una de las primeras sesiones.

"Nosotros habíamos escuchado el programa que se transmite a través de NPR y nos gustaba. Nos acercamos a TED en Nueva York y les planteamos nuestro interés por tener la licencia para transmitir el programa en español", cuenta Anita Holuigue, directora del Grupo Dial. Y lo consiguieron.

"Es la primera vez que tenemos un socio que creará una versión en español y además la producirá para dos radios", dice Deron Triff, director para distribución y licencias globales de TED.

LA HORA DE RADIO DE TED

Las charlas TED ya se han extendido por el mundo y diversas plataformas en distintos idiomas. Uno de sus formatos es el audio, que se puede descargar por iTunes, cuyo éxito fue lo que los llevó a incursionar en la radio. "Pensamos que podía haber un show diseñado para radio y podría ser exitoso y pensamos que NPR podía ser un buen partner para distribuirlo", dice Triff.

La versión radial incluye extractos de charlas con un tema en común, a las que se les agregan efectos de audio y música ambiente si es necesario. Cada cierto tiempo, se vuelve al estudio para complementar el tema con los invitados. Se revisan entre tres y cuatro charlas por programa.

Según Holuigue, el interés por tenerlo surge de "una permanente búsqueda por difundir conocimiento", apostando por nuevos formatos y estilos. "Creemos en la misión que tenemos, como medios de comunicación, de llevar a nuestras audiencias ideas que vale la pena conocer y conversaciones que vale la pena escuchar. Nos interesa entregar oportunidades para abrir la mente".

En EE.UU, cuenta Triff, el programa tuvo un rápido éxito. "La recepción del público ha sido fantástica", sostiene, algo que Holuigue espera repetir en Chile. "El público chileno ha evolucionado con el desarrollo del mundo. El conocimiento se ha democratizado, lo que es una muy buena noticia. Ya no está en la academia, está en las más variadas formas y los más diversos lugares. Las mentes curiosas ya no son una élite ilustrada. Creemos que vamos a captar un interés amplio y transversal", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.