Charlas, observaciones y conciertos: celebra la Semana de la Astronomía

Encuentro familiar Gran Noche de Estrellas
Encuentro familiar Gran Noche de Estrellas

Actualmente, Chile tiene el 40% de la actividad astronómica mundial. En 6 o 7 años, tendrá el 70%.




Desde hace cuatro años, Conicyt junto a la Sociedad Chilena de Astronomía y el Planetario, celebran el 17 de marzo el Día de la Astronomía. En un comienzo solo se hacían actividades el mismo 17, pero actualmente el interés es tal que se expandió a una semana. 

Los cielos chilenos son considerados como los mejores del mundo para la observación astronómica, en nuestro país se encuentran los mejores telescopios del mundo y muchos descubrimientos se hacen en acá. De hecho, el 40% de la observación astronómica está en Chile y pronto llegará al 70%. 

Aún cuando estos observatorios siguen siendo controlados por extranjeros, poco a poco la astronomía nacional ha comenzado a crecer. Para fomentar el desarrollo de esta ciencia, diversas organizaciones dedicadas a la astronomía tienen varias actividades durante esta semana.

Comienzan desde mañana martes en el Museo Interactivo Mirador (MIM), con observaciones solares, talleres de exploración espacial y la proyección del documental "Expansión acelerada". 

Pero esa no es la única jornada de observación, desde las 9.00 hrs. en el Planetario se realizará "Fiesta de las Estrellas", una noche de observación astronómica guiada por expertos. 

Para quienes disfrutan de la música, hay dos panoramas imperdibles: el concierto de música astronómica para niños a cargo del grupo Lyra en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y "Cielos de Chile", concierto de la Orquesta Juvenil de Pudahuel en el GAM.

Además, el viernes las instalaciones de ESO-ALMA en Santiago estarán abiertas para todos quienes quieran visitarlo. 

Conicyt tiene una página "Día de Astronomía", donde está toda la información sobre las actividades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.