Chahuán baja su candidatura a presidencia de RN y deja el camino libre a Monckeberg

<p class="bullet">El senador, que también renunciará a la mesa directiva, dijo que "no están dadas las condiciones para una contienda que por querer fortalecer el partido termine debilitándolo". </p> <p class="bullet">Con esto, la lista encabezada por Cristián Monckeberg no tendría opositores para liderar Renovación Nacional los próximos dos años.</p>




El senador Francisco Chahuán decidió bajar su candidatura a la presidencia de Renovación Nacional, con lo que la lista encabezada por el diputado Cristián Monckeberg queda sin competencia para dirigir RN.

Chahuán, que también renunció a la mesa directiva del partido, lideraba la llamada lista de consenso en la que también estaban Catalina Parot y el ex ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, entre otros.

El senador dijo que "dado el contexto en que se encuentra Renovación Nacional y la tensión de los últimos meses, nos ha parecido prudente no continuar adelante con esta candidatura a la presidencia" del partido.

"Actualmente no están dadas las condiciones para una contienda que por querer fortalecer el partido termine debilitándolo", agregó.

Además, hizo un llamado "a la unidad de Renovación Nacional y también un llamado a la unidad de la coalición, de que todos seamos generosos para trabajar por un proyecto colectivo que interprete al Chile de hoy dejando atrás los personalismos y los caudillismos que tanto mal le han hecho a Renovación Nacional y a la Alianza".

Chahuán aseguró que "vamos a trabajar, para que en definitiva, RN vuelva a tener un proyecto colectivo y seamos capaces de fomentar la unidad interna y creemos que una contienda de esta naturaleza, con el peligro de la radicalización del discurso que se pueda ir dando, puede conducir en vez de fortalecer al partido a debilitarlo".

También dijo que este jueves presentará su renuncia a la mesa directiva para mantenerse "al margen de la próxima elección interna".

Sobre la crisis de RN, dijo que se genera por la falta de "confianzas y de afectos y el llamado que quiero hacer y el gesto que estoy haciendo es que todos los actores tengan generosidad para devolverlas".

Además, le deseó suerte a Monckeberg y descartó participar en la mesa en el futuro: "Le deseo el éxito, va a tener la oportunidad durante dos años de conducir a RN, ya que lo más probable es que sea el candidato único. Hubo posibilidades de integrar la mesa, pero nosotros decidimos que Cristián despliegue su liderazgo y va a contar con todo el apoyo de la gente que quiere a Renovación Nacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.