Chadwick defiende lista única parlamentaria en Chile Vamos ante idea UDI de dividir pacto

chadwick

Coordinador de campaña de Piñera se reunió ayer con Jacqueline Van Rysselberghe. Evópoli, RN y el PRI también reforzaron la idea de un acuerdo unitario.




Hasta un café en la comuna de Las Condes, a las 13:00 horas, llegó el presidente y el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean y Francisco Undurraga, respectivamente, para reunirse con el coordinador de la campaña del ex Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.

Al encuentro -que duró cerca de una hora y media- también se sumó, minutos más tarde, el vicepresidente de la colectividad, Pedro Pablo Errázuriz.

Si bien, según sostuvieron los presentes, la reunión se agendó hace días con el objetivo de analizar el escenario político de Chile Vamos, fue inevitable que discutieran sobre las declaraciones de las presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien dejó abierta la opción de que Chile Vamos compita en dos listas parlamentarias."Si no vamos a tener una lista competitiva, mejor tener dos listas con muchos candidatos trabajando para la presidencial", expresó el miércoles la líder gremialista.

Esto, en medio de la tensión en la negociación electoral, principalmente por las "altas aspiraciones" de Evópoli en el número de cupos para competir en la Cámara de Diputados.

Por eso, las declaraciones de la senadora provocaron molestia, especialmente en dicho partido y en el PRI. En la colectividad que dirige Alejandra Bravo afirman que nuevamente la UDI contradice lo planteado por el ex jefe de Estado.

De hecho, ayer el mismo Chadwick, tras la reunión, reforzó dicha idea y fue enfático en señalar que la coalición debe lograr un acuerdo para competir en una sola lista.

"En Chile Vamos es indispensable, para efectos de consolidar nuestra unidad, que vayamos en una sola lista parlamentaria. Lo hemos reiterado desde hace mucho tiempo tanto el Presidente Piñera, como yo, que es una necesidad que tengamos una lista única", afirmó.

Además, desdramatizó las dudas planteadas por Van Rysselberghe y añadió que "son situaciones que se van dando en los partidos, ya que están planteando sus conveniencias internas, pero estoy seguro que todos están muy claros en la necesidad de una lista única".

En medio de la controversia, Chadwick se reunió luego con la propia timonel de la UDI, quien llegó a las oficinas de Avanza Chile pasadas las 16 horas, para analizar otros temas políticos.

Undurraga, en tanto, manifestó su disgusto por la postura de la UDI. "Sería un error histórico para Chile Vamos romper con la unidad. Es un fracaso para la coalición no perseverar en una lista única. En cualquier forma muchos candidatos no van a llegar al Parlamento y eso es grave. Nosotros aspiramos a que haya una lista única para tener los mejores".

En ese sentido, agregó que "lo importante es la coalición y tenemos que ser generosos. Estamos dispuestos a bajar y aumentar nuestros cupos para encontrar a la mejor gente".

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, por su parte, también insistió en que deben competir en una sola lista. Aunque advirtió que "si sigue la tozudez, si seguimos empecinados en pedir cupos donde no hay candidatos, hay que evaluar ir en dos listas".

Un poco más tajante fue Bravo. "Consideramos que es un despropósito plantear dos listas. Si la UDI sigue insistiendo en esto, entonces puede terminar quedándose sola", expresó.

Retoman negociaciones

En medio de estas diferencias, hoy a las 9:00 horas, los secretarios generales de Chile Vamos se reunirán para continuar con las negociaciones.

Las conversaciones habían estado congeladas debido a que las colectividades concentraron sus esfuerzos en lograr la meta de refichar a sus militantes. Hasta el momento, la UDI ha pedido competir con 92 candidatos; RN, con 87; Evópoli, con 62 y el PRI, con 18. Sin embargo la cifra total de candidatos que puede presentar la coalición es de 183 y, hasta ahora, las postulaciones sumarían 259.

Otro elemento a considerar para la negociación parlamentaria, según indicaron desde el bloque, son los resultados de la encuesta Cerc-Mori, que midió la intención de voto, por partido, para las elecciones parlamentarias. Según el sondeo, ante la pregunta "si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los partidos votaría?", RN lidera con un 7%, más abajo se encuentra la UDI con un 4%, el PRI con 1% y, luego Evópoli con un 0,2% de las preferencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.