Chadwick admite interés por apoyar nueva candidatura presidencial de Piñera

"En un segundo gobierno podría potenciar lo que hizo en el anterior", aseguró el ex ministro.




Es la primera vez, desde que la administración de Sebastián Piñera dejó el gobierno, que uno de sus cercanos colaboradores admite públicamente su interés en desarrollar un segundo período presidencial con el ex mandatario.

Andrés Chadwick, quien fue jefe de gabinete de Piñera y hoy es director de Fundación Avanza Chile, aseguró a Radio Duna que le "gustaría" una repostulación de Piñera a La Moneda.

"Sí, sí me gustaría. Cuando uno mira hacia atrás sabe lo bueno que se hizo y sabe lo mucho que se puede mejorar. Por lo tanto, creo que el ex Presidente Piñera en un segundo gobierno podría, incluso, potenciar más lo que se hizo en su gobierno anterior", dijo el ex ministro del Interior, al responder si le agradaría que el ex presidente sea candidato para retornar a La Moneda.

Las declaraciones de Chadwick surgen justo en medio de la arremetida que, en los últimos días, ha protagonizado el otrora jefe de Estado contra las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet.

En sus intervenciones, Piñera ha criticado las cifras económicas de la actual administración de Bachelet. Según el ex gobernante, la reforma tributaria ha provocado un "frenazo" en la economía.

Pero la ofensiva del ex presidente fue respondida por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien le pidió "tino y prudencia".

Sin embargo, la noche del lunes, Piñera defendió lo que, a su juicio, es su "derecho a levantar la voz", reiterando las críticas a las reformas.

En respuesta, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y su par de Segegob, Alvaro Elizalde, retrucaron ayer las declaraciones. "Si Piñera quiere pelear, que pelee solo", dijo Elizalde.

En tanto, los presidentes de partidos oficialistas, Osvaldo Andrade (PS) y Jaime Quintana (PPD), emplazaron al ex mandatario a sincerar un interés electoral. "No sabemos si habla el precandidato presidencial para el próximo período", dijo el jefe del PS.

Estrategia

Según explican en la oposición, la embestida de Piñera responde a una estrategia que apunta hacia posicionar su liderazgo al interior de la coalición. Cercanos a Piñera dicen que hoy no existe en la Alianza un líder nítido que apunte contra las reformas del Ejecutivo. Y por el contrario, explican, figuras con aspiraciones presidenciales -como los RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón y el UDI Juan Antonio Coloma- están hoy en un fair play con el gobierno en la búsqueda de acuerdos.

El ex intendente Raúl Celis, estrecho colaborador de Piñera en Avanza Chile, dijo que "el ex presidente constató una evidente falta de liderazgo político en el sector y decidió asumir un papel más protagónico. Esto, conjuntamente con una labor de acercamiento a los partidos políticos".

En respuesta a la contraofensiva oficialista, el jefe de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que "hemos recibido una actitud descontrolada, en donde la descalificación y el matonaje aparecen algo coordinado y planificado desde La Moneda".

¿Hija de Piñera candidata?

"Magdalena Piñera es una mujer joven, trabajadora y con los principios de la libertad muy claros. Y obviamente, la 'Mane' Piñera, a juicio nuestro, sería una estupenda diputada representando los colores de Amplitud en el Congreso". Con esas palabras, la senadora y líder de Amplitud, Lily Pérez, reveló su interés para que la hija del ex Presidente Sebastián Piñera sea parte de una plantilla parlamentaria para las elecciones 2017.

Según explican en Amplitud, desde el movimiento le habrían propuesto a Magdalena Piñera la opción de postular a un escaño al Congreso, sin obtener respuesta todavía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.