Ch.ACO consolida su oferta latinoamericana

francisco-uzabeaga-la-joven-de-la-p-39220121

La feria que va del 11 al 15 de octubre se realizará en el edificio CV Galería. Tendrá expositores de Argentina, Brasil y el Caribe.




"No entender es un buen comienzo" era la frase con que Ch.ACO se presentaba en 2009 como un pequeño encuentro de galerías, en medio de una escena que recién empezaba a hablar de mercado del arte en Chile. Han pasado nueve años desde esa primera vez en el Club de Planeadores de Vitacura, y hoy con el lema "Fluye, confluye" se instala como un evento consolidado e itinerante que busca seguir conquistando públicos: la novedad del año pasado fue su traslado desde Estación Mapocho -donde se realizó por cinco años- a un edificio en construcción en Vitacura (hoy Las Condes Design). Este año repite la fórmula, mudándose a CV Galería, propuesta arquitectónica de 7 mil metros cuadrados, a inaugurarse en marzo en Alonso de Córdova.

Con obras de artistas emergentes que van desde los $ 350.000 hasta piezas de consagrados -como Carlos Leppe, Bernardo Oyarzún, Raúl Zurita y Oswaldo Vigas- que alcanzan los US$ 80.000 ($ 56 millones), la feria espera la visita de unos 50 coleccionistas extranjeros. No hay duda de que el evento se ha desarrollado, pero su oferta sigue siendo reducida, con un innegable vínculo con la región latinoamericana: a las 15 galerías chilenas presentes este año -como Die Ecke, Isabel Aninat y Patricia Ready-, se sumarán 20 internacionales, mayoritariamente espacios de Argentina (como Aldo de Souza y Gachi Prieto), Perú (Revolver y 80M2), Brasil (Vermelho), Colombia y Venezuela, seguido por otras del Caribe y Estados Unidos.

"Se está consolidando la presencia de países. Hay muchas galerías que vuelven y crecen con el proyecto, y otras que vienen porque escuchan el boca en boca regional sobre lo interesante que está la feria. Hemos desarrollado una red de participación", cuenta Elodie Fulton, directora de la feria.

Aún así, Fulton admite que queda por trabajar la relación con países más allá del continente -este año sólo habrá tres espacios de Europa: Polígrafa de España, Bendana-Pinel de Francia y Rossmut de Italia-, y específicamente con el eje Asia Pacífico. "Es un concepto geográfico, político y económico que hemos intentado poner en la mesa desde la segunda edición. No sé si uno podría hablar de deuda porque tiene que ver con estrategias a largo plazo. Existe una tentación de las galerías en irse a Asia y Europa, pero también entienden que es importante construir la carrera de artistas en Latinoamérica".

Además del espacio tradicional de galerías Main, se realizará la segunda versión de tres secciones: Focus, bajo la curaduría de la historiadora británica-venezolana Cecilia Fajardo-Hill, que invitará a 18 artistas a dialogar en torno a la cultura material en el arte del continente; Planta, curada por la chilena Carolina Castro Jorquera que reunirá nueve proyectos jóvenes de creación latinoamericanos como KM 0.2 (Puerto Rico) y Sagrada Mercancía (Chile), y Nave de Ediciones, un conjunto de editoriales -como ArtNexus de Colombia/Estados Unidos y la revista mexicana Terremoto- seleccionadas por la editora Camila Opazo.

Si bien el evento lo protagonizan los espacios comerciales, la organización se preocupa de promover programas culturales. Esta edición presentarán Ch.ACO en la Calle, iniciativa con la Corporación Cultural de Vitacura que activará en sectores de la comuna más de 20 obras de arte efímeras, workshops y conversatorios gratuitos, que tendrán entre sus invitados a Kjeld Kjeldsen, curador de The Louisiana Museum of Modern Art de Copenhague; Pilar Estrada, directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito, y Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA.

Donaciones y premios

Como otros años, la feria abrirá con la Gala FAVA de la Fundación de Artes Visuales Asociados, a la que se puede acceder por $ 150 mil. Lo recaudado se utilizará en la adquisición de una obra chilena escogida por el curador mexicano Pablo León de la Barra, que será donada a la colección del Guggenheim UBS Map Latin América de Nueva York. Sobre la decisión de donar por primera vez una obra a un museo extranjero -en las tres versiones anteriores había sido concedida al MAC- Irene Abujatum, directora de FAVA y socia fundadora de Ch.ACO, explica:

"No hay tanto arte chileno en colecciones extranjeras, por eso pensamos que debíamos darle más movimiento a la donación. Queremos motivar a otras instituciones internacionales para que se interesen en comprar arte nacional".

Asimismo, durante la feria se realizará la entrega de la segunda edición del Premio Ca.Sa. otorgado por los coleccionistas Gabriel Carvajal y Ramón Sauma a un artista de la sección Planta, y el EFG Latin American Award, premio internacional de las principales ferias de la región y que busca promover la producción de las artes visuales en Latinoamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.