Céspedes retoma labor académica en Chile y dictará cursos en Estados Unidos

céspedes

El ex ministro de economía retomará su rol de profesor de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.




A poco más de dos meses de renunciar al cargo de ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes ya tiene decidido a qué se dedicará profesionalmente en el futuro inmediato. El ex titular de la cartera económica reanudará las actividades académicas a las que estaba abocado antes de su nombramiento en el gobierno, en marzo de 2014.

Céspedes retomará su rol de profesor de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desempeñándose en esa labor, en el pasado, recibió distinciones tanto como mejor profesor del Executive MBA, como por su trabajo en el área de investigación.

El doctor en Economía de la Universidad de Nueva York no radicará sus actividades profesionales únicamente en Chile. Céspedes también tendrá una activa agenda internacional en los meses venideros.

De esa manera, en los próximos días el economista partirá rumbo a Washington DC, Estados Unidos. El ex ministro fue invitado por el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de investigador visitante, con el objetivo de abordar temas de políticas monetarias, fiscales y estructurales para el crecimiento económico.

Su itinerario internacional no terminará ahí.

Luego, en febrero de 2018, Céspedes tiene programado dictar un curso de macroeconomía y crisis financieras, además de dar una conferencia sobre la economía política del crecimiento económico, esta vez en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Céspedes renunció a la cartera de Economía el 31 de agosto pasado, en medio de la crisis que generó el rechazo del proyecto minero y portuario Dominga. Lo hizo junto al entonces ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y a su subsecretario Alejandro Micco.

La dimisión del equipo económico se dio luego de que la propia Presidenta Bachelet entregara su apoyo a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto Dominga, el 21 de agosto, bajo la conducción del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Durante la discusión del proyecto, Céspedes pidió sin éxito una prórroga para revisar los documentos y finalmente decidió no votar. Días después, el subsecretario Micco respaldó a Céspedes, y luego Valdés hizo lo propio con su subsecretario.

La polémica escaló hasta la propia Presidenta, quien, en un hecho inédito, tomó partido por el ministro del Medio Ambiente, señalando que "Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medioambiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.