Cerro Navia: alcalde interpuso recurso de protección por no pago de sueldos a profesores

cerro-navia

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, presentó un recurso de protección por el no pago de los sueldos de profesores en dicha comuna. Los recursos debían obtenerse del Ministerio de Educación como parte del programa de Subvención Escolar Preferencial.




Hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presentó un Recurso de Protección contra el Ministerio de Educación por la cancelación de la Subvención Escolar Preferencial, programa creado para beneficiar a la comunidad educacional de esa comuna.

El recurso fue presentado en compañía de los representantes de la comunidad escolar de Cerro Navia, la diputada Karol Cariola, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Alberto Robles, y los concejales David Urbina, Rodrigo Valladares y Danae Vera.

El Ministerio de Educación había notificado a la Corporación Municipal de Cerro Navia, mediante carta certificada el 31 de enero de este año, sobre la resolución de la no renovación de los convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa a 18 recintos de un total de 23 establecimientos educacionales de la comuna.

La pérdida de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) trae consecuencias para las inversiones en escuelas y en los planes de mejoramiento a la educación, específicamente en el pago de las remuneraciones de más de 100 trabajadores de la educación. Son aproximadamente $80 millones mensuales en rentas de docentes y asistentes de la educación, según informan desde el municipio de Cerro Navia.

El alcalde Mauro Tamayo, señaló que el objetivo de este recurso es solicitar una orden de no aplicar la resolución recientemente notificada, "creemos que esto es un acto arbitrario, un acto que provoca en su defecto una desigualdad ante la ley, y que además es extemporáneo, porque los actos administrativos no pueden ser retroactivos, ya que afectan a personas que se desempeñaban a través de la SEP en nuestras distintas escuelas, y hoy se encuentran sin un sueldo".

"Es un tema que afecta a niños y niñas que se quedan sin los apoyos, sin los ajustes, sin las medidas para mejorar sus niveles de aprendizaje, y es por eso que consideramos que esto debe ser revertido a la brevedad, y confiamos en la próxima semana tener noticias.", dijo Mauro Tamayo.

La diputada Karol Cariola, en tanto, presentó su apoyo y también considera que es una vulneración a la educación Pública: "No podemos perdonar que un alcalde, que un sostenedor no haya rendido los recursos que le entregó el Estado".

"Hay actos de corrupción, de malversación de fondos públicos que deben ser sancionados, que deben ser investigados, pero eso no puede significar que la comunidad escolar, que los niños, que los profesores, que los asistentes de la educación, se queden sin los recursos necesarios para que las escuelas funcionen", declaró la diputada.

Actualmente, Cerro Navia tiene un déficit de $20.000 millones, superando el déficit declarado por las corporaciones municipales de Providencia y Santiago.

https://twitter.com/mtamayor/status/827557141267566592

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.