El cerebro tiene "cajones" separados para recuerdos buenos y malos

memoria

Según un estudio, si uno de estos "cajones" prevalece sobre el otro, se crean desequilibrios que pueden causar disturbios en el humor, como la depresión.




Dos grupos de neuronas, genéticamente programadas para codificar y conservar solo los recuerdos agradables o desagradables, hacen conservar al cerebro estos recuerdos en "cajones" separados.

Si uno prevalece sobre el otro se crean desequilibrios que pueden causar disturbios en el humor, como la depresión.

Los descubrieron investigadores coordinados por Joshua Kim, del Massachussets Institute of technology (MIT), cuyo estudio se publica en la revista Nature Neuroscience.

Participó en el estudio también Susumu Tonegawa, premio Nobel y jefe del Riken-MIT Center for Neural Circuit Genetics de Saitama, en Japón.

En 2014 Tonegawa había identificado el circuito cerebral que conecta los recuerdos con las emociones positivas o negativas.

Lo hace conectando las neuronas del hipocampo, el área del cerebro que recuerda lo que ocurrió y dónde, con las de la amígdala (el área que gestiona las emociones y sobre todo el miedo), que conservan las emociones asociadas al evento.

Los investigadores fueron más allá y quisieron identificar las diferencias genéticas entre las neuronas reactivas al miedo y las sensibles a las recompensas.

Así hallaron un gen en las células de la amígdala que codifica solo los buenos recuerdos, llamado ppp1r1b. Este gen ya era conocido por su actividad de indicación de la dopamina, sustancia que permite la comunicación entre las células nerviosas necesaria para los sentimientos de placer, y otro que marca solo los negativos, rspo2, hasta ahora desconocido.

Además ambos grupos de neuronas pueden inhibirse mutuamente. Cuando los investigadores estimularon las neuronas de la recompensa, la actividad en las del miedo se frenaba, y viceversa.

Al parecer esto sugiere que el cerebro busca mantenerlos en equilibrio constante. "Es una hamaca entre emociones positivas y negativas, y tal vez la ansiedad y la depresión son el resultado de un desequilibrio entre estos dos grupos de neuronas", explicó Kim.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.