Cerca de 200 mil autos dejan la capital este fin de semana

Carabineros dispuso medidas especiales de seguridad para resguardar a los viajeros. Asimismo, las autopistas incrementarán el número de casetas de peaje para evitar que se produzcan atochamientos.




La primera quincena de febrero es la época favorita de los veraneantes nacionales para comenzar sus vacaciones. "Esta es la quincena en donde más salen los chilenos, es la más fuerte del verano", indicó el director del Sernatur, Oscar Santelices.

Así, el recambio de veraneantes hará que este fin de semana aumente con fuerza la cantidad de vehículos en las distintas autopistas del país. Según informó el mayor  de la 32 Comisaría del Tránsito, Marcelo Avalos, se espera que salgan alrededor de 200 mil vehículos de la capital. Esta cantidad se sumará a los cerca de 160 mil autos que retornarán a Santiago.

Es por esto que existe un plan de  contingencia en las carreteras, que va desde el aumento de la dotación de vehículos de emergencia hasta la habilitación de todas las casetas de peajes en la Autopista de Aconcagua, en Autopista del Maipo, en el peaje de Angostura y en la Autopista del Sol. Esta última tendrá una vigilancia constante de cámaras de seguridad ubicadas en los enlaces de la ruta.

A esto se le suma la presencia permanente de Carabineros a lo largo de las vías, incluyendo monitoreo aéreo.

OCUPACION HOTELERA  

Como es tradicional, los destinos más visitados por los turistas en lo que va de la temporada son las regiones de V, IV, IX, X y de Los Ríos. Durante la segunda quincena de enero han presentado un nivel de ocupación hotelera entre un 80% y 90%.

Según Santelices, esta cantidad podría aumentar las dos primeras semanas de febrero: "En la mayoría de los destinos, incluso, podrían alcanzar el 100%".

En la V Región se espera que la ocupación hotelera ronde entre el 70% y el 75%.
En el caso de Iquique, presenta  un nivel de ocupación total en la zona del borde costero, y cerca del 65% de los turistas son chilenos.

Más al sur, Pucón (IX Región) espera recibir cerca de 60 mil turistas, a diferencia de los 45 mil que hubo en enero. En La Serena, en cambio, se registró un 80% de ocupación hotelera en enero, y para febrero se espera cerca de un 60%. Esta disminución se debe, explican en el municipio de La Serena, a la retirada de los turistas extranjeros, especialmente argentinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.