*

Mundo
Compartida
Actualizado el 27/10/2012
Estás leyendo:Centenares de policías protestan en Madrid contra los recortes

Centenares de policías protestan en Madrid contra los recortes

Como todos los funcionarios españoles, la policía sufre de lleno la política de austeridad impuesta por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Centenares de policías protestan en Madrid contra los recortes

Con las gorras caladas, centenares de policías españoles se congregaron frente al ministerio del Interior en Madrid para manifestar su malestar contra los recortes presupuestarios y la supresión de beneficios sociales.

“Los policías no aguantan más”, se podía leer en una gran pancarta desplegada en el Paseo de la Castellana, principal arteria del centro de la capital española, bloqueada por esta manifestación que responde al llamado de los sindicatos policiales.

Como todos los funcionarios españoles, la policía sufre de lleno la política de austeridad impuesta por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Este año estarán privados de aguinaldo de Navidad, lo que equivale en realidad a una pérdida del 7% de su salario, pagado en 14 meses.

“Estamos aquí para expresar nuestra indignación sobre la forma en que nos trata el gobierno central, no sólo nos quitan las gratificaciones, sino que nos están quitando derechos”, dice Fran Estacio, un policía de 33 años llegado de Valencia, al este de España.

Entre los beneficios sociales, se encuentran los seis días de descanso para asuntos personales a los que tenían derecho cada año, además de las vacaciones, que serán reducidos a tres a partir del 1 de enero.

Asimismo, se reducirá el salario en los primeros días de baja médica en un 50% en los primeros tres días y en un 25% en los 20 días siguientes, al igual que al resto de los funcionarios públicos.

“Hasta ahora no perdíamos dinero hasta los 90 días”, explica un policía. “¿Se imagina un policía con 39 de fiebre en la calle con su arma”, se pregunta.

“Si quieres policía, págala”, reclama una pancarta en medio de la muchedumbre, mientras que en otra se puede leer: “usar a policías para acallar, no”.

Un eslógan que recuerda los imponentes dispositivos policiales desplegados en las manifestaciones contra la austeridad, como la que se espera el sábado en torno al Congreso de los Diputados en Madrid.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital