Censo a Temucuicui

Temucuicui,

Este lof está compuesto por cerca de 180 familias dividas en varias comunidades y se ubica a 4,5 kilómetros de Ercilla.




Fueron casi dos semanas de tensión en el lof de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. "Habrá censo en todo Chile", anunciaban las autoridades, emplazando a cada ciudadano a colaborar. Sin embargo, en esta zona rural de pinos y eucaliptos, donde el cielo es gobernado por el mítico tue-tue y las palomillas, dijeron que no. Y le cerraron la puerta al proceso consultivo organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este 19 de abril, grupos de encapuchados prohibieron el ingreso de los censistas a la comunidad Temucuicui Autónoma, truncando las aspiraciones del Ejecutivo. También lo hicieron otros en varios sectores de la misma Ercilla y Collipulli. El gobierno reaccionó y criticó el actuar de los comuneros.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "cuando se trata de recibir tierras, con más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales e instalaciones como postas o colegios, como es el caso de esta comunidad de Temucuicui, no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado".

¿Cómo saber quiénes la componen? ¿Cuántas personas viven ahí? Cifras municipales, de la Conadi y de la Multigremial de La Araucanía estiman en cerca de 180 el número de familias que allí viven. Algunos comuneros cifran aquella variable sobre las 300. Tras lo ocurrido el miércoles, la interrogante no podrá ser respondida. Al menos no oficialmente. Pero una radiografía al lugar, a través de las voces de quienes lo conocen, permite esbozar algunas conclusiones.

Agricultores

Este lof, unidad territorial mapuche, está compuesto por un grupo de comunidades, y una de las más pobladas es la "Ignacio Queipul", también llamada Comunidad Tradicional de Temucuicui, que alberga aproximadamente a 73 familias. Esta es dirigida por el lonko Juan Catrillanca (máxima autoridad) y tiene una larga historia en la reivindicación territorial que incluso llevaban adelante durante la Reforma Agraria. Este sector está radicado a 4,5 kilómetros de la comuna de Ercilla. Su werkén (vocero) es Mijael Carbone, quien defiende la lucha por la autonomía. "Para nosotros es prioritario el tema del territorio, y el camino autónomo es el que estamos siguiendo, que es un derecho fundamental para el pueblo mapuche. Nosotros arrastramos un problema histórico con el Estado de Chile, no con los gobiernos de turno, que hacen oídos sordos en temas que son preocupantes". En el sector también hay otro grupo de familias que componen la "Comunidad Ignacio Queipul II".

La agricultura y el trabajo forestal son la principal fuente de ingreso en esta zona. Adentro se manejan autos viejos -algunos no tanto- y tradicionalmente los comuneros más jóvenes pasean a caballo. La mayoría de las casas son de material ligero, según quienes han ingresado al sector.

Otro de los grupos de familias importantes en el lof es la Comunidad Indígena Autónoma Temucuicui, la que se ha negado públicamente a censarse. Está compuesta por jóvenes y es hoy la más activa de todas en su postura contra el Estado.

Según información oficial entregada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), inscribió su personalidad jurídica el 23 de agosto de 2009, pero esta venció el 23 de febrero de 2016. Cuenta con 41 familias inscritas.

Se han invertido, según la misma Conadi, $ 945 millones en la compra de 242,8 hectáreas en esa comunidad. Su lonko es Víctor Queipul y la define como "distinta de todas las comunidades. Somos organizados, cualquier situación que pueda suceder la evaluamos en conjunto antes de tomar una decisión". Y subraya que están lejos de ser "amigos" del Estado de Chile. "Ellos definen más recursos para dotar a las policías que para atender temas sociales: hay más plata para blindados e inteligencia policial, que para temas sociales en la zona", dice el lonko.

Queipul también pone sus condiciones para un eventual censo: "Esa política de hacer el censo no está dentro de la línea de trabajo para contactarnos con el Estado. Si ellos reconocen la deuda histórica con el pueblo mapuche, estamos dispuestos a conversar".

En total, según cifras de la Multigremial de La Araucanía, entre 1998 y 2014, la Conadi ha adquirido cerca de 3.036 hectáreas para la comunidad. Sin embargo, más allá de las tierras, el vocero de la agrupación de mapuches profesionales de La Araucanía (Enama), Richard Caifal, subraya que la tirante relación radica en la fuerza policial.

"Han sufrido mucho maltrato policial, los allanamientos son extremadamente violentos", dice. Lo que contrasta con la versión de ambas policías. Según antecedentes, tanto de la PDI como de Carabineros, es calificada por los investigadores como "compleja" y "movilizada".

En la comunidad, en tanto, definen su actuar como una "reacción (...) cuando entran de forma injustificada hay que defenderse", dice Queipul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.