Cecilia Pérez: "La gratuidad... está lejos de representar un legado"

imagen-cecilia-perez-03

La ex ministra dice que el gobierno no ha cumplido sus promesas. Afirma que una eventual administración de Sebastián Piñera será "sin retroexcavadora".




¿Qué les parecieron las palabras de la Presidenta Bachelet, quien dijo que ha hecho "mucho más que Piñera en cada una de las áreas"?

Más allá de la opinión de la Presidenta, lo que realmente importa es la opinión de los chilenos. El juicio de la ciudadanía está hecho y es categórico. Ya son tres años con un rechazo mayoritario al gobierno y a sus reformas. Un gobierno que incumplió sus principales promesas (...). Además, deja como legado el que no cumplió su principal promesa, que fue la gratuidad universal y, lo que es más grave, para tratar de cumplirla a medias les está quitando los recursos a 2,7 millones de niños de la educación escolar.

¿Cree que esas declaraciones responden, como dijeron algunos, a un intervencionismo electoral?

Es natural y comprensible que la Presidenta Bachelet defienda su gobierno. Sin embargo, una cosa son las opiniones, pero otra muy distinta son los números y la realidad de los resultados. El error de fondo del gobierno fue darles la espalda a las prioridades de los chilenos.

¿La gratuidad en la educación superior es efectivamente un legado?

La gratuidad en la educación superior, de la manera ideológica e irresponsable que la impulsó este gobierno, está lejos de representar un legado. Al punto que hoy todos sus actores, las familias, los estudiantes y rectores rechazan la reforma a la educación superior. Claro que es fundamental permitir que todos los jóvenes accedan a la enseñanza superior, con independencia de su situación económica. Pero no es posible que se haga a costa de la calidad de la educación.

¿Cuál fue el legado que dejó el ex presidente en su gobierno?

En lo personal, me emociona recordar la reconstrucción después del quinto terremoto más grande de la historia. Cómo Chile fue capaz de levantarse después de tanta destrucción. (...) También me siento muy orgullosa del posnatal de seis meses (...). Otro hito fue el tremendo cambio en la política social que significó el Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Ético Familiar.

Hay iniciativas que se destacan, pero que finalmente no fueron aprobadas durante su administración, por ejemplo, el Acuerdo de Vida en Pareja. ¿Creen que esa iniciativa es legado de ustedes o de Bachelet?

Fue nuestro gobierno el primero en avanzar hacia el reconocimiento de las relaciones de amor y dignidad entre parejas de igual y diferente sexo al presentar el proyecto de ley AVP y aprobarlo en el Senado en general.

¿Cuál será la diferencia sustancial entre un posible futuro gobierno de Piñera y el de la Presidenta Bachelet?

El gobierno del presidente será sin retroexcavadora, con convicción de diálogo, construcción de acuerdos y unidad nacional. No será un gobierno que divida ni separe a los chilenos entre buenos y malos, será un gobierno para todos y con todos los chilenos. Segundo, pondrá en el corazón de la política social a la clase media de nuestro país y a los más postergados, a quienes han sido invisibilizados por la Nueva Mayoría.

¿Cuál será el principal legado de Piñera si llega a La Moneda?

Los legados no se anuncian, se construyen día a día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.